En Venezuela se recicla 95% de aluminio y 90% de hierro, pero solo la quinta parte es aprovechada

Economía Nacionales | mayo 11, 2022 | 9:13 am | .

El tema del reciclaje no es muy popular en Venezuela, por lo que que organizaciones ambientalistas impulsan el desarrollo de políticas públicas para aprovechar materiales de desechos, residuos y chatarra ferrosa.

En la UE, el desarrollo de políticas de ciclos económicos circulares, enmarcados en el reciclaje, han aumentado hasta en 0.5% su producto interno bruto (PIB) y esperan que para 2030 les genere 700.000 puestos de trabajo.

En Venezuela, de acuerdo con Vladimir Valera, magíster en Economía y Sociología Ambiental de la USB, se crearían 250.000 empleos directos en el sector de manejo de desechos y la actividad de reciclaje podría rentabilizarse verdaderamente, siendo que ahora se está sacando provecho a la chatarra ferrosa —cuya exportación de 45.500 toneladas produjo en 2021 un ingreso neto de 55 millones de dólares al país, según cifras de Import Genius, consultora que recopila registros aduaneros— pero sin abarcar la «totalidad de lo que puede llamarse reciclaje en el país», suscribe un reporte de TalCual este miércoles.

«En Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado», precisa Ecoeficiencia Vitales, una ONG a la que pertenece Valera, que también investigador del Departamento de Estudios Ambientales de la Unimet.

Por otra parte, solo en Caracas se producen entre 400.000 o 500.000 toneladas de basura. El 95% de ella se va al vertedero La Bonanza todos los días. «Si se reciclara en un 80%, esos residuos pudieran convertirse en materia prima que produzca un circuito económico importante».

Aunque en años pasados de esos residuos se reciclaba entre el 10 y 15%, Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB dijo que actualmente esa fracción quedó reducida a un 5 %. Una de las razones de la caída del reciclaje es el decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial en febrero de 2021, en donde se estableció que el papel, cartón, plástico y otros insumos son «de carácter estratégico y vital para el desarrollo sostenido de la industria nacional». Ello derivó en atropellos y abusos por parte de las autoridades en perjuicio de recicladores y microempresarios de esa área, a quienes les pedían un pago de 100 dólares para recibir un permiso para transportar todo ese material de una entidad a otra, hacia los centros de reciclaje.

Pulse aquí para leer la nota completa en TalCual.