Cuáles son las opciones del chavismo si Maduro decide no participar en las presidenciales 2024, según Polianalítica

Política | mayo 10, 2022 | 5:15 pm | .

Según la firma Polianalítica el único actor capaz de amalgamar internamente a todas las corrientes del chavismo es Nicolás Maduro y en caso de este decidir no participar en las presidenciales 2024, la balanza se inclina hacia los nueve actores que forman parte del primer anillo del actual mandatario nacional.

De acuerdo con el reciente informe de la firma Polianalítica, reseñada en Contrapunto, Nicolás Maduro es el protagonista del escenario de los afectos al proceso bolivariano, sin embargo, no descarta que emerja una nueva figura presidencial.

«Si emergiera una nueva figura presidencial en el seno del oficialismo, pudiera encontrarse en los nueve actores que forman parte del primer anillo político de Maduro: los hermanos Rodríguez, Tareck El Aissami, el número dos del Psuv Diosdado Cabello, los gobernadores Héctor Rodríguez y Rafael Lacava, Carmen Meléndez y por supuesto, la primera combatiente Cilia Flores», expresó Luis Aguilar, socio fundador de la firma.

Para el informe de Polianalítica, la firma tomó en cuenta el quinto congreso del Psuv, que se llevó a cabo en abril de este año, donde se renovó la mayoría del liderazgo del partido y se propuso la organización de base.

«Se anunciaron las líneas políticas y estratégicas a nivel nacional (…) ratificó a Maduro como el líder indiscutible de la tolda roja y vendieron ante la opinión pública que, a pesar de atravesar por uno de sus peores momentos políticos, siguen siendo el partido más organizado y cohesionado del país», expresa el informe.

Entre tanto, Jesús Castillo Molleda, socido director de Polianalítica, señala que «el gobierno venezolano tiene objetivos claramente definidos para sobrevivir hasta 2024». Menciona «controlar la inflación, estabilizar la economía, mejorar los salarios y los servicios públicos, recuperar su legitimadad política internacional, seguir dividiendo a la oposición y reconquistar al chavismo descontento».