Omar Barboza: En México buscamos elecciones libres y eso es lo que también quiere la comunidad internacional

Política | mayo 24, 2022 | 9:13 am | .

El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza dijo este martes el objetivo principal de esta instancia es realizar elecciones libres, pese a que reconoció que Maduro buscará en México su permanencia: la única opción que no está contemplada es no hacer nada.

«En toda mesa de negociación y ahora en México, cada quien se sienta con un interés y para eso en este diálogo en México existe un Memorándum de Entendimiento. Se conoce la parte de cada quien, el del régimen es quedarse y la oposición busca elecciones libres y esa salida es para que el pueblo decida, es la que apoya la comunidad internacional», declaró a Román Lozinski. «Nosotros debemos insistir en ese objetivo hasta lograrlo y por supuesto el que tenga otra propuesta lo vamos a escuchar, pero la opción de no hacer nada es la única que no estamos dispuestos a cambiar».

El expresidente de la AN definió a la Plataforma Unitaria como una instancia que se propone «fundamentalmente poner el destino de Venezuela en manos de su pueblo, a través de elecciones libres y en ese camino aspiramos a convertirnos en un punto de encuentro de todos los que queremos un cambio político».

Sobre qué la diferencia de la MUD, Barboza reconoció que la anterior tuvo aciertos y errores, por lo que buscan «corregir errores».

«Cuando hay crisis como la que hemos vivido lo lógico es poner en manos de los ciudadanos la recuperación del país, por eso planteamos elecciones libres que estén precedidas por elecciones primarias, con todas las garantías de que sean inclusivas, que participen opositores leales a la lucha contra el régimen y buscar la participación de todos».

Subrayó que esto se logra con presión externa e interna. «El hecho de que no se haya logrado no quiere decir que no sea la causa justa y el objetivo que buscamos lograr. Hay que corregir errores y ahora aplicamos el mecanismo de unirnos todos y ofrecer la inclusión, garantías para los que busquen promover el cambio, pese a que hemos tenido avances y retrocesos».

Sobre los factores que han descartado participar en las primarias con la Plataforma Unitaria, Barboza dijo que no está en juego el destino de los partidos sino de los venezolanos, por lo que los llamó a unirse a esta alternativa.

«Es una invitación con garantías de respeto a sus propuestas y todos son factores importantes. Ya tenemos citas para conversar y la actitud es de humildad e inclusión, amplitud. En lo único que no vamos a rectificar es en lograr elecciones libres».