Sindicatos proponen reuniones tripartitas periódicas y nuevo método para establecer el salario mínimo

Política | abril 28, 2022 | 12:04 pm | .

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres dijo este jueves que durante la segunda jornada del diálogo tripartito que cuenta con la intermediación de la OIT, se discutieron convenios 26 y 144 que se refieren a la fijación de salario y el dialogo intersectorial: ellos propusieron reuniones periódicas con el organismo internacional y con el gobierno de Maduro.

“Nosotros solicitamos que las reuniones sean semestrales con la OIT y las bipartitas con el Gobierno de forma trimestral para atender los problemas relacionados con la fijación y actualización del salario mínimo y, sobre todo, el problema de las elecciones sindicales y los dirigentes detenidos. Le pasaremos a la comisión el nombre de los casos emblemáticos”, señaló Torres.

Por su parte, el directivo de la Central de Trabajadores UNETE, José García propuso que el salario mínimo sea fijado con un nuevo método. “Proponemos que la comisión se establezca de carácter frecuente, presencial, que tenga el suministro de datos de las distintas instituciones y la participación del Banco Central de Venezuela, y que se permita además la participación que los actores sociales para contar con la posibilidad real de ajustar y tener un salario, sustentable, suficiente e incluyente», expresó según Banca y Negocios.

Ambos representantes sindicales aspiran lograr acuerdos para «empezar a atender los problemas más urgentes de los trabajadores».

Jorge Roig: Es la primera ver que veo una disposición del Gobierno al diálogo tripartito y con la OIT

El gobierno de Nicolás Maduro accedió al diálogo tripartito con empresarios y sindicatos porque las circunstancias han cambiado y necesita un «mejor sector empresarial».

Así lo considera el expresidente de Fedecámaras y miembro del Consejo de Administración de la OIT, Jorge Roig, quien explica que el Estado ya no ve a la patronal como enemigo o autor «de la guerra económica».

En conversación con ND, Roig reconoce que, por primera vez, ve una disposición del gobierno nacional a un diálogo serio y una muy buena señal de ello es permitir el acompañamiento de la Organización Internacional de Trabajadores.