Maduro incumplió memorando de entendimiento con la CPI al pedir frenar la investigación: Narváez

Política | abril 22, 2022 | 9:12 am | .

El abogado defensor de DDHH Rafael Narváez dijo este viernes que Maduro incumplió el memorando de entendimiento que firmó con la CPI, al solicitarle «frenar» la investigación y reiteró que Venezuela sigue hundido en la injusticia.

«El Estado no cuenta con un sistema de justicia autónomo e independiente que decida investigar, procesar penalmente a los componentes del Plan Zamora y su cadena de mando por crímenes de lesa humanidad», expresó según nota de prensa. «La solicitud de aplazamiento no tuvo ningún soporte para justificar, esto demuestra incumplimiento de los puntos más importantes acordados que contiene el memorando de entendimiento: el Estado no presentó el informe requerido ante la prórroga otorgada por los pocos avances en la investigación».

En este orden de ideas, subrayo que el sistema de justicia no ha sido reformado de ninguna manera. «La grave situación que se vive en la AN/2020 por la designación de los nuevos magistrados del TSJ, por no contar con un verdadero baremo para la evaluación de los mejores credenciales. Lo que impide recuperar la autonomía del TSJ y sus atribuciones. Además, no se ha iniciado la investigación sobre la cadena de mando que integraron el letal Plan Zamora por su actuación en contra de los manifestantes en las protestas de 2017».

«Esta conducta de incumplimiento por parte del Estado ante los requerimientos de la CPI basados en el principio de complementariedad establecido en el estatuto de Roma se traduce en impunidad, seguimos en presencia del momento más oscuro del sistema de justicia en Venezuela».