EEUU podría determinar que Álex Saab es diplomático, pero no lo exime de haber cometido crímenes: Roberto Deniz

Política | abril 7, 2022 | 11:41 am | .

El periodista Roberto Deniz explicó lo que pasó este miércoles durante la audiencia del caso Álex Saab que se desarrolló sin la presencia del barranquillero y destacó que ante las diferentes apelaciones que ha presentado la defensa, EEUU podría determinar que Saab es un diplomático venezolano, pero aún así esto no lo eximiría de enfrentar a la justicia por los crímenes que cometió.

Este miércoles, 6 de abril, se llevó a cabo en Miami la audiencia de Álex Saab ante la corte de apelaciones, donde el objetivo era basarse en “la condición de diplomático” del presunto testaferro de Maduro. En esta nueva audiencia, el abogado de Saab, David Rivkin reiteró que Saab es un diplomático venezolano del chavismo, pero en la misma no estuvo presente el empresario colombiano señalado de liderar una trama de corrupción a través de los Clap.

«Esta fue una apelación que introdujo la defensa hace unos meses, donde ellos alegan que Álex Saab no era un fugitivo de EEUU, recordemos que fue acusado en 2019, pero fue capturado en 2021 y bueno, ellos aseguran que el no era un fugitivo, sino un diplomático. Se trata de una apelación que introdujeron los abogados en paralelo de lo que es el juicio que está en etapa inicial y lo que se vio fue que uno de los abogados presentó su argumentación de porque él sería diplomático y no puede ser juzgado en EEUU. Es muy probable que la propia Corte de Apelaciones no tome la decisión de si es o no diplomático, sino que esta remita el caso a la Corte Distrital y el juez que lleva su acusación sea quien decida si este es diplomático o no», declaró a César Miguel Rondón.

«Eso podría tomar unas semanas más y esta es la última bala legal que juega la defensa de Saab en un largo proceso, sería la última alternativa para evitar que Saab de la cara formalmente ante el juez y responda de los delitos que se le acusan. Pero en el supuesto de que digan que si tenía una condición de diplomático eso no es aval para cometer esos crímenes. No es paraguas para cometer crímenes y deberá enfrentar el juicio», sentenció.

Según la información que maneja, Deniz precisó que el juicio podría empezar en octubre, pero dependerá de si la defensa intenta o no apelar la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.

«Esta es la última gran apuesta legal de Saab y para mí que he seguido el caso, me resulta muy claro que Álex Saab no es un diplomático, sino que era el gran contratista de Maduro y figura de enormes esquemas de corrupción. Pero la gran paradoja es que a diferencia de lo que pasa con los acusados venezolanos, el señor Saab ha podido acceder a todas las oportunidades que da el estado de derecho. La estrategia de dilatar el proceso legal, pero es imposible que pueda evita sentarse frente al juez».