Cusanno reconoce que aliviar sanciones dará más poder a Maduro, «si el tema es exclusivamente político»

Política | abril 15, 2022 | 3:13 pm | .

El expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, reconoció este viernes que un alivio de sanciones le concederá más poder a Nicolás Maduro si el tema es «exclusivamente político», a propósito de la carta enviada a Joe Biden que él junto a 24 personalidades más firmó.

Para Cusanno, no sería un «alivio de sanciones» sino que se trata de «otorgar licencias» petroleras.

«Si el tema es exclusivamente político, y para los que hemos votado como oposición, te diría sí», contestó Cusanno a la pregunta de Sergio Novelli de que si levantar las restricciones sería darle más poder al régimen.

No obstante, el empresario defiende que esto también ayudaría en la mejora económica que está viviendo el país.

«Está comprobado que en la medida en que la gente tenga mejor calidad de vida, va a poder tener un poco más de tiempo para pensar en política y para poder dar las luchas democráticas que tanto anhelamos para tener un país donde tengamos una coexistencia democrática», argumentó.

Sustenta esa opinión con que si en en medio de una contracción económica como la que se vive, de una crisis y de una pandemia, algo de actividad económica «ha permitido espacios que reflejen luchas electorales, como lo ocurrido en algunas regiones de Venezuela a finales de noviembre ¿por qué no puede ocurrir a nivel nacional?».

Cusanno propone construir sistemas de auditoría y monitoreo de recursos en colaboración con organismos internacionales para que los fondos que genere la renta petrolera no se pierdan en corrupción.

¿Qué dice la carta?

«Afrontémoslo: la política de máxima presión contra Venezuela no alcanzó sus objetivos. Las sanciones no son la raíz de la emergencia humanitaria, pero estas sí empeoraron las condiciones del venezolano. Debe seguirse lo que es factible y lo que es posible, y no tomar posiciones extremistas que hagan imposible alcanzar un acuerdo.

Sugerimos que las negociaciones políticas, institucionales y económicas estén basadas en éxitos incrementales, construyendo confianza y buena voluntad para nuevos acuerdos. Llamamos al gobierno de Estados Unidos a negociar por el mejor interés del pueblo venezolano y a superar las presiones políticas internas (en Florida), que desafortunadamente han obstaculizado el proceso.

Llamamos a acuerdos que permitan el regreso de las compañías occidentales de petróleo al país para regenerar el sector petrolero venezolano. Esto creará trabajos y promoverá el desarrollo local. El gobierno venezolano debe permitir que estas compañías manejen sus proyectos y sus ganancias, mientras recibe sus ganancias por impuestos».

A continuación los firmantes:

Alejandro Sucre
Alfredo Padilla
Andrés Rojas
Blanca Vera Azaf
Feliciano Reyna
Francisco Rodríguez
Jorge Botti
Jorge Makrionitis
José Guerra
José Antonio Gil Yepes
José Manuel Puente
Juan Ernesto Aguilera
Leida Marcela León
Luis Vicente León
Luis Oliveros
Manuel Sutherland
Marianella Herrera
Mariela Ramírez
Michael Penfold
Pablo Zambrano
Reinaldo Quintero
Rafael Quiroz
Ricardo Cusanno
Tamara Herrera
Víctor Álvarez