«Si la gente no confía en los políticos no podremos liberar al país»: Paola Bautista de Alemán

Política | marzo 17, 2022 | 12:55 pm | .

La política e intelectual escritora venezolana, Paola Bautista de Alemán explicó este jueves que debido a la crisis política de los últimos años, se vive un proceso de erosión de representatividad grave y por eso los ciudadanos rechazan la política y desconfían en dirigentes y partidos. Pero si esto sigue así, no se podrá dar «la liberación del país».

«Si la gente no confía en los políticos, va a ser muy difícil que articulemos una empresa tan sacrificada y tan dura como es el trabajo de liberación de nuestro país. El germen de la representación es la capacidad de organización que tengan las instituciones sociales y políticas que trabajan en el país”, declaró a César Miguel Rondón.

A su juicio, Juan Guaidó tuvo un momento de representación formal y real en el 2019. «Formal porque era presidente de la Asamblea Nacional y real porque tenía la capacidad de articulación y movilización del pueblo de Venezuela. Lamentablemente, el régimen ha enturbiado nuestro entorno político. Y lo más difícil ahora es saber quién es quién”.

Por tanto, la militante de PJ, destacó que hay una indudable crisis de representatividad: «existen partidos políticos con militantes a nivel nacional que pueden ser el germen de una verdadera representación, pero esa representación hay que construirla. La representación real es que exista una persona o un grupo de personas que, sin tener el aval de una elección o una institución, sea capaz de representar y ser la voz de ese país que quiere libertad y democracia”.

Actualmente, las instituciones que soportan la representación, como las elecciones, ya no existen y señaló «las últimas elecciones con ciertos rasgos de competitividad que tuvimos fueron en el año 2015”.

“Actualmente en Venezuela estamos viendo un proceso de erosión de representatividad muy fuerte. Y eso se puede traducir en nuestra cotidianidad en el desprecio a la política, la antipolítica y la desconfianza a los partidos. El concepto de representación en política es un concepto bastante difícil. La representación es la capacidad que tiene un líder o grupo de líderes de señalar el camino y que las personas le compren esa idea y lo sigan”.