Navalny llama «criminal de guerra» y «ladrón» a Putin tras ser condenado

El Mundo | marzo 22, 2022 | 11:42 am | .

El líder opositor ruso, Alexey Navalny, agradeció todo el apoyo que le han brindado y pidió seguir luchando contra el «régimen mentiroso y ladrón» de Vladímir Putin tras ser condenado a 9 años de cárcel por supuesta estafa.

«Les agradezco a todos el apoyo. Y quiero decirles: el mejor apoyo para mí y otros presos políticos no es la compasión o las palabras cálidas, sino las acciones. Cualquier acción contra el régimen mentiroso y ladrón de Putin. Cualquier enfrentamiento a estos criminales de guerra», escribió en su Intagram.

Mencionó su primera condena en 2013 cuando hizo un llamado a sus seguidores a no quedarse de brazos cruzados.

«Este sapo acomodado en la tubería de petróleo no se irá por si solo», agregó.

Al referirse a la condena, Alexey Navalny ironizó que su vuelo espacial «se alarga un poco más, la nave cayó en un bucle temporal», al tiempo de compararse con un personaje de la película Interestelar, de Cristopher Nolan, el cual envejece en una nave mientras sus compañeros visitan el planeta «Miller», cuyo tiempo transcurre mucho más lento.

«El número (de años de la condena) no importa. Es una tablilla sobre el camastro carcelario, solo eso. Y ni yo ni mis camaradas no ‘esperaremos’ simplemente», añadió.

Navalny también dijo que su Fondo Anticorrupción seguirá trabajando pese a estar ilegalizado y que ahora será internacional.

A Navalny se le sentenció a 9 años más de prisión luego que el tribunal de Lefortovo en Moscú le condenara por las acusaciones de robo a su Fundación Anticorrupción y por «desacato al tribunal».

«Navalny cometió fraude, es decir, el robo de la propiedad de otra persona mediante engaño», sentenció la jueza Margarita Kotova durante el veredicto.

Su equipo de abogados también fue detenido una vez se dictó la codena, pero fueron liberados en instantes.