Maduro es el más interesado en lograr acuerdo con EEUU antes de 2024, según Pedro Benítez

Política | marzo 16, 2022 | 11:32 am | .

El historiador y analista político Pedro Benítez aseguró este miércoles que Nicolás Maduro es la persona más interesada en lograr un acuerdo con EEUU antes de las elecciones presidenciales de 2024: él desea que siga la tendencia de mejoría económica y por eso ha ocurrido este acercamiento entre sus delegados y la Casa Blanca.

Jorge Rodríguez anunció una «ronda intensiva» se diálogo y pidió reunirse con el abogado y representante de la Plataforma Unitaria vinculada a Juan Guaidó, Gerardo Blyde. Para Benítez ya esté «cambio de actitud es una respuesta».

«He venido sosteniendo que el más interesado en llegar a un acuerdo de cara a 2024 es Maduro porque necesita que la economía mejore. Es un tema polémico si hay una recuperación o es un espejismo, pero para Maduro ha mejorado y desearía que esta tendencia siga, y eso pasa por mejorar relaciones con el resto del mundo».

«La invasión de Rusia a Ucrania cambió el cuadro geopolítico mundial, en medio de lo que ha ocurrido este acercamiento de la administración Biden, pese a que han dicho que sigue reconociendo a Juan Guaidó, pero se están sentando con Maduro, distinto a lo que ha hecho la oposición».

En este mismo orden, Benítez subrayó que pese a que el apoyo de Rusia ha sido muy importante para el chavismo, «todo apunta a que Rusia no es tan fuerte como parecía ser y el apoyo se está diluyendo rápidamente y por eso, Biden desea un acercamiento con el gobierno de Maduro».

Por tanto, el cambio de actitud en Jorge Rodríguez resulta ser una respuesta directa a estos acercamientos y la reunión de Maduro con delegados de la Casa Blanca en Caracas.

«A Maduro le conviene llegar a un acuerdo con EEUU, no tiene mucho de donde escoger, pero el problema es la naturaleza cómo se han comportado en estas dos décadas; que actúan contra la lógica porque siempre tienen una carta escondida y tienen la costumbre de convertir estos diálogos en otra cosa. Podría pasar ahora que al invitar a las oposiciones, después digan que ellas no se ponen de acuerdo y otra vez, las necesidades que tiene el pueblo serán pospuestas», comentó.

Sobre las oposiciones

Benítez explicó que ocurrió un cambio en el cuadro político nacional tras las elecciones del 21 de noviembre. «Han aparecido nuevos actores distintos a los de la AN/2015, el interinato y lo que era llamado el G4. Hay una gran cantidad de alcaldes de oposición que no pertenecen a ese sector, eso es una realidad y en eso Jorge Rodríguez no está mintiendo porque hay otros factores y la oposición tiene el enorme reto de organizarse».

Al ser consultado sobre cuántas oposiciones hay, el analista distinguió tres grandes grupos:

«Es un poco difícil decirlo, pero hay un grupo que parece estar dividido en dos, lo que era el G4 porque ahora parece que AD, PJ y UNT tienen una orientación distinta a la de Leopoldo López y VP. Luego tenemos a Fuerza Vecinal y Lápiz -Antonio Ecarri-; pero también está el liderazgo de Henri Falcón en Lara y Laidy Gómez en Táchira».

«Sobre el tercer grupo me permito tener dudas sobre si son realmente opositores porque a veces parecen ser satélites de Maduro (Brito, Parra y otros)».

Según el oficialista, llamarán a Gerardo Blyde, la directiva de Fedecámaras , trabajadores y sociedad civil.

Jorge Rodríguez pide diálogo con Gerardo Blyde

Este martes, el presidente de la AN de mayoría chavista, Jorge Rodríguez dijo que la administración de Maduro busca iniciar una «ronda intensiva» de negociación con «todos los sectores del país» y no solo con la Plataforma Unitaria.

Según el oficialista, llamarán a Gerardo Blyde, la directiva de Fedecámaras , trabajadores y sociedad civil.