Funcionarios de EEUU viajarán a Venezuela para “buscar separar a Rusia de aliados”: NYT

El Mundo | marzo 5, 2022 | 7:45 pm | .

Altos funcionarios estadounidenses viajarán a Venezuela este sábado para reunirse con la administración de Nicolás Maduro, según revelaron a The New York Times personas familiarizadas con el asunto, mientras el Gobierno de Joe Biden “intensifica los esfuerzos para separar” a Rusia de sus “restantes aliados internacionales” en medio de las crecientes tensiones tras la invasión rusa sobre Ucrania.

Desde el portal destacan que el viaje es la visita de más alto nivel de funcionarios de Washington a Caracas en años. “Estados Unidos rompió las relaciones diplomáticas con Maduro y cerró su embajada en Caracas en 2019, después de acusar al líder autoritario de fraude electoral. La administración de Trump luego trató de derrocar al gobierno de Maduro sancionando las exportaciones de petróleo venezolano y los altos funcionarios del país, y reconociendo al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela”.

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a EEUU a “prestar más atención a los aliados del presidente Vladimir Putin en América Latina, que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si el enfrentamiento con Rusia se profundiza”, resaltaron funcionarios y exfuncionarios estadounidenses que hablaron bajo anonimato.

“Cuando Estados Unidos y sus aliados empezaron a considerar este mes la posibilidad de imponer sanciones a las exportaciones rusas de petróleo y gas para castigar al país por la devastación causada en Ucrania, destacadas voces afiliadas a los dos principales partidos políticos estadounidenses señalaron a Venezuela como posible sustituto de Rusia”, destacan.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en The New York Times