Freddy Superlano: Habrá eliminación de sanciones siempre y cuando existan avances significativos

Política | marzo 12, 2022 | 9:43 am | .

El excandidato a la Gobernación del estado Barinas, Freddy Superlano, parece haber aprendido la lección del 21 de noviembre: sin reconexión con la gente y sin un discurso que rompa la inercia no habrá –en lo inmediato- un cambio político en el país.

Así lo da a entender en entrevista exclusiva con ND, durante su paso por el estado Bolívar, a propósito del proceso de revisión, reestructuración y legitimación de liderazgos a lo interno de Voluntad Popular, bajo la dirección de Leopoldo López.

Una revisión que ahora se exigen todos los partidos de oposición luego de confirmar, en las pasadas elecciones regionales, que perdieron la conexión con el venezolano.

De allí surge la gira nacional de Superlano, que lo llevó hasta Bolívar como el estado nro. 15 en su recorrido nacional.

Desde esa entidad, al sur de Venezuela, Superlano se alza como el nuevo vocero nacional de la tolda naranja y el abanderado del Movimiento Salvemos Venezuela.

“La plataforma (Salvemos Venezuela) nace con la intención, en lo inmediato, de romper la inercia. Es decir, cómo nos reconectamos con la gente y para eso hay que hacerlo a través de las organizaciones políticas. Ya hay partidos que lo integran que están dentro de la plataforma unitaria, otros que están dentro del Frente, pero la intención es también generar espacios donde aquellos actores, que no están en ninguna de las plataformas que te mencioné, también nos acompañen”, dice Superlano.

El Movimiento Salvemos Venezuela nació en el marco del Día de la Juventud, el pasado 12 de febrero de 2022, con la aceptación de más de 700 líderes sociales y políticos de oposición, disidentes del chavismo, estudiantes, sociedad civil y comunidad organizada para unificar y afinar líneas de acción que permitan enfrentar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Superlano reconoce que la plataforma apenas está “en un proceso incipiente, de organización, presentándose a los medios de comunicación y a cada organización política, en función de unificar el mensaje, de unificar una acción, tener unidad de propósito, moralización de nuestros cuadros, y por supuesto, seguir trabajando por el cambio político en el país”.

Revisión interna

La legitimación de liderazgos dentro de su partido es otro tema que ocupa la agenda de Superlano. Confiesa que una debilidad de su organización tiene que ver con el liderazgo nacional, en cuanto a la persecución que ha existido en los últimos años.

Durante la rueda de prensa mencionaba que las dos terceras partes de la directiva nacional se encuentra en el exilio, otros tras las rejas –como el caso de Roland Carreño- o Emilio Graterón que está en calidad de refugiado en una embajada en Caracas, por tener orden de captura.

En ese sentido, Superlano sostiene la idea de aprovechar el liderazgo nacional para la conducción del partido, pues quienes hasta ahora lo han hecho, están en otras latitudes.

Sin embargo, ¿Están dispuestos a ceder espacios?, le preguntamos.

-Sí hay disposición; de hecho, quien hace la propuesta es Leopoldo López que hoy se encuentra en el exilio y es quien la motoriza. Hay muchos dirigentes en el exilio, no vamos a poder incorporarlos a todos, pero tendrán una tarea fundamental fuera de nuestro país, que es mantener a Venezuela siempre viva en la opinión pública nacional.

-Además de otras acciones que puedan hacer con los distintos poderes que existen en otros países. Ellos van a formar parte de nuestras direcciones nacionales, e incluso, de nuestras direcciones regionales. Lo que sí está en discusión es si van a formar parte de la conducción, que es otra cosa, porque precisamente para la conducción es necesario que estén personas dentro del país. Esto es un debate que todavía se está dando, pero va en esa dirección y esperamos dar los últimos apuntes este fin de semana.

El debate interno de Voluntad Popular es amplio y con muchas aristas que tratar. Luego de su encuentro nacional de activistas, rumores surgieron en torno a temas como la continuidad del Gobierno Interino de Juan Guaidó, si respaldaban o no el referendo revocatorio, renuncias masivas de activistas nacionales y regionales y la posible salida del G4.

Sobre este punto, Superlano nos respondió: “El G4 son partidos que se mueven para tomar algunas decisiones, pero la unidad opositora es algo mucho más grande, más variopinta y ahí está Voluntad Popular, de ahí no va a Salir. VP tiene excelentes relaciones con Acción Democrática, con Primero Justicia, con Un Nuevo Tiempo y con el resto de las plataformas políticas que están dentro de la unidad democrática. Nosotros nos mantenemos en la continuidad del presidente Guaidó, seguimos ejerciendo acciones en conjunto y mantenemos la comunicación e integración en varias acciones del país”.

Diálogo con Maduro

En relación al acontecer nacional y la dinámica política del país, también consultamos al líder de Barinas sobre la disposición de Voluntad Popular en retomar el proceso de diálogo con Nicolás Maduro, ahora que mostró interés en reactivarlo.

“Voluntad Popular estará de acuerdo, siempre y cuando nos lleve a un acuerdo de salvación nacional, siempre y cuando esté enmarcado en ese acuerdo integral que tantas veces hemos machacado. Hemos hablado de ir bajando las sanciones, y no porque nosotros las apliquemos, pero podríamos intermediar para ese efecto, porque todo debe estar enmarcado en la salida a la crisis y a condiciones electorales. Habrá eliminación de sanciones siempre que existan avances significativos. Todavía tenemos más de 200 dirigentes políticos presos y una Contraloría que sigue siendo la oficina del Ejecutivo para inhabilitar a cualquier amenaza que se le presente al régimen… Lo que sí no aceptaremos nunca es que no ofrezca una elección con garantías y que pretenda que las sanciones se eliminen sin que exista alguna de estas acciones, y una fecha ya para esa elección presidencial”, sentenció.

Candidato presidencial

La gira nacional de Freddy Superlano lo ha llevado a Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Bolívar, prácticamente a todo el oriente del país. Su hazaña en Barinas ha sido aplaudida en cada entidad que visita y ante la cercanía de unas elecciones presidenciales y la coincidencia de los partidos de oposición en querer aplicar primarias para la escogencia de un candidato único, Superlano podría perfilarse como el abanderado de Voluntad Popular, siempre y cuando se suspenda la inhabilitación política que pesa sobre él.

Sin embargo, dice que hablar de ese tema en el contexto actual sería irresponsable, en vista que aún no define la fecha electoral, tampoco se sabe si habrá elecciones presidenciales o generales y si dentro de la unidad se plantea un candidato único presidencial o para la conducción política del país.

“Como quiera que sea, para nosotros es un proceso el cual sigue estando en el limbo, hasta tanto no obedezca una elección que sea producto de un acuerdo integral, cosa que no existe. Hoy se viene debatiendo, esperando que sea reactivado México y se dé el proceso de negociación y acuerdo. Antes de eso, sería irresponsable hablar de ese tema (…) Sigue nuestro apoyo a Juan Guaidó a que siga cumpliendo sus funciones y recibiendo dirección de Leopoldo López”, concluyó.