CPI: Atacar a civiles en Ucrania “es un crimen que podemos investigar”

El Mundo | marzo 16, 2022 | 4:50 pm | .

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, resaltó este miércoles que el atacar a civiles en Ucrania “es un crimen” que pueden investigar, y aseguró que trabajan para hacer que quienes han cometido crímenes “rindan cuentas”. De acuerdo con la ONU, 726 civiles han muerto en 20 días de guerra en Ucrania.

“Si los ataques se dirigen intencionalmente contra bienes de carácter civil, incluidos los hospitales: ese es un delito que mi oficina puede investigar y procesar”, afirmó Khan por medio de un comunicado, reseñó la agencia Efe.

Además el jurista británico recordó que, gracias a la investigación abierta por la CPI en Ucrania, “la Fiscalía de La Haya tiene desplegado un equipo de investigadores en el país y está facultada para garantizar que aquellos que han cometido crímenes internacionales rindan cuentas”.

La agencia destaca que Khan “mantuvo un encuentro con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y con la fiscal general de este país, Iryna Venediktova, así como una reunión por teleconferencia con el presidente Volodímir Zelenski”.

“Estamos unidos en la opinión de que se debe hacer todo lo posible para garantizar que las hostilidades no dan lugar a violaciones del derecho internacional humanitario y que los civiles están protegidos”, acotó Khan, quien también visitó también un centro de recibimiento de refugiados en la ciudad polaca de Medyka, en la frontera con Ucrania.

El fiscal jefe de la CPI por otra parte hizo una solicitud formal a Rusia “para tener un encuentro con sus autoridades. En mi opinión, es esencial que la Federación de Rusia participe activamente en esta investigación y estoy dispuesto a reunirme con ellos”.