Cabello niega que se vaya a retomar la negociación en México: «¿De dónde sacan eso?»

Política | marzo 9, 2022 | 10:11 pm | .

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, negó este miércoles que se vayan a retomar los diálogos en México con la oposición. Además le dijo a los chavistas que “no tienen que desesperarse” por la reunión con EEUU.

“¿Quién dijo que vamos para México?. ¿De dónde sacan eso?. México cumplió una etapa y el presidente Maduro ha sido muy claro en el tema de México. Quien rompió eso no fuimos nosotros. Ni la ONU tiene que meterse en eso, es la misma ONU que cierra los ojos a lo que pasa en Palestina, en Donbass, son unos metiches, nadie los ha invitado a esto. Maduro no ha nombrado el tema de retomar diálogos en México. El presidente puso unas condiciones, cumplan y nos verán no solo en México, en cualquier lugar”, expresó Cabello en el programa Con el Mazo Dando por VTV.

En torno a la reunión con EEUU, le señaló a los oficialistas que “no tienen que desesperarse, son conversaciones y vamos a ver hasta dónde llegan. Ojalá sea por la paz del mundo, ojalá sea por esta región nuestra, la de América. Ojalá que eso sirva para que los haga entender que aquí hay un presidente no solo en el área comercial, en todas las áreas hay un presidente que ganó las elecciones. Lo que ocurrió ahora es un buen precedente, una buena señal. Lo cortés no quita lo valiente, si quieren hablar, vamos a hablar. Los que tienen algún temor, confíen en nuestro presidente”.

“Vino una gente de EEUU, el señor Juan González y otra gente ahí. Hablaron de muchas cosas y tenía bastantes días coordinándose. Lo dijimos en este programa, si quieren hablar con el presidente, deben hablar con Nicolás Maduro, captaron el mensaje. Quien pidió la reunión con Venezuela fue el gobierno de EEUU, bajo la premisa de que no estamos aquí para claudicar nada”, acotó.

“Nosotros lo único que hemos dicho a EEUU es que deben pagar el petróleo venezolano”

En torno a la venta de crudo a EEUU, el número dos del chavismo sostuvo que “en tiempos del comandante Chávez nosotros le vendíamos petróleo a EEUU, hasta más de un millón de barriles, eso no se cayó por culpa de nosotros. Nosotros lo único que hemos dicho es que deben pagarlo”.

“Marco Rubio está que bota espuma por la boca, e Iván Duque se olvidó de Ucrania. Ninguno sabe lo que hablaron (Venezuela y EEUU) se ponen a especular, viven del chisme”, agregó.

Reunión “no cambia nuestra posición con Rusia”

Diosdado Cabello aseveró que el dialogar con voceros de EEUU “no cambia nuestra posición con Rusia, para nada. Entre lo de Ucrania y la reunión (Venezuela-EEUU) la oposición se volvió trizas. Las conversaciones siguen. Vamos a ver cómo se desarrollan. Yo confío plenamente en el curso de Nicolás Maduro para este tema”.

Le han aplicado a Rusia “lo mismo que nos han aplicado a nosotros en estos años con sanciones y bloqueo”

“Hay que ser coherentes, ninguna guerra es buena, pero lo que venía sucediendo en esa zona (Donbass) era para cercar a Rusia. Le han aplicado a Rusia lo mismo que nos han aplicado a nosotros en estos años, sanciones, bloqueo. Unos asesinos quienes gobiernan Ucrania en este momento”, concluyó.