Al Estado le incomoda la separación de poderes y un sistema de justicia independiente: Narváez

Nacionales | marzo 25, 2022 | 12:07 pm | .

El defensor de los DDHH, Rafael Narváez, asegura que a la administración de Nicolás Maduro le resulta incómoda la separación de poderes y un sistema de justicia que sea independiente. Además, señala que es responsabilidad de la Asamblea Nacional en designar a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que éstos cuenten con alto perfil académico dispuestos a ejercer sus funciones.

A su juicio, los nuevos magistrados deben estar también dispuestos a “combatir la impunidad que le ha hecho mucho daño a los derechos humanos” y a la Constitución.

Adicionalmente, Narváez criticó la decisión del poder judicial en liberar a los efectivos militares que tenían una condena por cinco años por el asesinato del concejal Fernando Albán, quien estaba detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Plaza Venezuela. Hecho que calificó como “homicidio culposo sin tomar en cuenta las torturas, tratos crueles e inhumanos y sin procesar a la cadena de mando. Esta sentencia es otra prueba del nivel de impunidad que sigue existiendo en nuestro país”, dijo.

Para finalizar, Narváez expresó el incumplimiento del sistema de justicia con el documento de entendimiento firmado con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, al solamente procesar a funcionarios de bajo rango olvidando que la CPI solo procesa e investiga a jefes de Estado en ejercicio, militares y funcionarios de alto rango por crímenes de lesa humanidad. El Sistema Universal de los Derechos Humanos no concede privilegios a los que cometen violaciones graves a los DDHH y crímenes de lesa humanidad.