Rafael Simón Jiménez: El descontento contra Maduro es tan grande que no le sirve ni la división opositora

Política | febrero 2, 2022 | 4:47 pm | .

El vicepresidente de Unión y Progreso, Rafael Simón Jiménez dijo este miércoles que la oposición debe aprender la lección tras lo que pasó el 21N, durante la repetición de las elecciones en Barinas y el intento de revocatorio contra Maduro; y no salirse de la vía electoral; y aseguró que el descontento contra el chavismo es tan grande que a Maduro no le sirve ni la división opositora.

Jiménez – ex rector del CNE- asistió al programa Vladimir a la 1 de Globovisión y analizó junto a Vladimir Villegas la ruta que debe seguir la oposición de cara a las presidenciales de 2024. En primer lugar, sostuvo que lo que pasó en Barinas con el triunfo de la MUD evidencia que el gobierno cometió «un gravísimo error» al desconocer los resultados del 21N y no aceptar la victoria de Freddy Superlano. «El gobierno quedó descolocado al ver que no pasó lo que querían en Barinas porque Superlano no hizo pataletas sino que actuó con racionalidad y seriedad y dijo: vamos a elecciones nuevamente. Por eso, el gobierno lanzó la segunda provocación con las inhabilitaciones de Julio César Reyes, la esposa de Superlano, etc».

«Creo que la oposición debe reflexionar frente a estos hechos que se manifestaron el 21N y la repetición del 9E. La vía electoral es la única que nos puede conducir a la victoria, no se puede salir de la vía electoral».

Sobre el revocatorio, puntualizó que el gobierno «se ha dado el gusto de salirse con la suya», porque sabe que no se puede dar el lujo de permitir un «huequito» donde la voluntad popular se exprese. «Ya no puede jugar como el gato y el ratón, porque el descontento es tan grande que ya ni la división de la oposición le sirve. El gobierno tiene una foto diaria del país, gracias a una sala situacional y sus propias agencias del G2, de inteligencia, etc; y tiene el pulso del país a diario, por eso sabe que no puede permitir ninguna expresión del descontento inmenso en su contra. Por eso, hago un llamado de atención a la fuerza democrática, que no sea ir a primarias porque creo que el gobierno hará todo el esfuerzo para bloquear la vía electoral», estimó.

En este sentido, Jiménez consideró que el gobierno de Maduro está dando señales de esto: con la constante amenaza de poner preso a Guaidó y a los diputados de 2015, es un hilo conductor y lo otro es el tema de la descalificación al rector Roberto Picón de parte de Cabello y ahora de Jorge Rodríguez. «Lo mismo intentaron hacer conmigo, pero buscan una campaña que termine sacándolo del CNE y dejar uno 4-1 como el que tenían antes y así lograr, nuevamente, que cobre fuerza la abstención».

«Detenciones en el chavismo demuestran la pudrición total del gobierno»

Al consultarle su opinión sobre las recientes detenciones de funcionarios del chavismo por estar involucrados en narcotráfico y tráfico de combustible, Jiménez manifestó que esto es algo evidente porque el oficialismo ha instaurado un caos en el país.

«Un gobierno sin controles, excluyente tiene que terminar en la pudrición, lo que hay es una pudrición total procurada desde el gobierno, para muestra los sueldos de la administración pública son 90 bolívares mensuales, entonces, hay que ver dónde comen, dónde viven, de dónde sacan para costear todo eso. Todo este escenario da lugar a un estado de descomposición social y vienen vendettas de mafias, de grupos, una serie de situaciones que lo que revelan es la pudrición total y no es porque sean más corruptos que otros. Los humanos somos imperfectos y nos corrompemos por la tentación, pero debe haber instituciones sólidas, educación sólida en un Estado donde funcionarios son omnipotentes, ¿cómo no va a haber corrupción?».

«La corrupción es un problema que se ha instalado en la administración pública, estos son golpes espasmódicos…vamos a pensar bien y a lo mejor hay el propósito de sanear (…) pero esta es una operación de ellos mismos, de sus alcaldes, sus concejales, etc, y eso no lo van a corregir con operaciones de mano de hierro, mano de seda, o lo que sea, sino con controles como se ha hecho en otros países, con mecanismos preventivos, educativos, punitivos, que impidan que exista el poder discrecional».

A su juicio para que esta situación termine debe haber una transformación. «No es aparataje, no es una reforma lo que necesita Venezuela, es una reestructuración de todo el Estado, transformar los poderes y hacer lo que dice la constitución».