Oposición se une contra Orbán en Hungría

El Mundo | febrero 12, 2022 | 2:51 pm | .

Budapest, 12 feb (EFE).- Hungría inició este sábado la campaña electoral para los cruciales comicios legislativos del 3 de abril, una votación que decidirá si el primer ministro ultranacionalista Viktor Orban seguirá en el cargo después de 12 años en el poder.

El inicio de la campaña coincidió con el discurso de «valoración del año» de Orbán, en el que repasó 2021 y que acabó siendo un mitin en el que arremetió contra la oposición, a la que calificó de «comunista» para movilizar a sus votantes conservadores.

La oposición, unida

Toda la oposición parlamentaria -desde la izquierda a la derecha nacionalista- acordó por primera vez elegir un solo contendiente para oponerse a Orban, así como un único candidato en cada distrito electoral para evitar la fragmentación del voto.

Los sondeos auguran un resultado muy ajustado, con los analistas señalando que es la primera vez que la oposición tiene opciones reales de vencer.

Esta coalición llamada «Unidos por Hungría» la forman el Partido Socialista, las izquierdistas Coalición Democrática y Párbeszéd (Diálogo), el partido liberal Momentum, el ecologista LMP y el nacionalista Jobbik.

Los votantes húngaros deben emitir dos votos, uno por el candidato de su distrito y otro por un partido.

De los 199 escaños en juego, 106 proceden del mismo numeros de distritos electorales, donde se consigue la victoria con una mayoría simple. Los 93 diputados restantes proceden de la lista de partidos o coaliciones que se presentan.

El partido de Orbán, Fidesz, redibujó en 2011 los distritos electorales en una reforma que, según diversos análisis, le benefició al potenciar áreas rurales y conservadoras donde obtiene buenos resultados al tiempo que amplió circunscripciones donde el centroizquierda era fuerte con el fin de diluir esa ventaja.

Resultados ajustados

Según los sondeos, actualmente el Fidesz lidera por escaso margen ante «Unidos por Hungría», encabezado por Péter Márki Zay, pero las encuestas se realizaron antes del inicio oficial de la campaña.

La empresa de demoscopia Republikon pronostica una victoria del Fidesz con un 39 % frente al 37 % de la oposición unida, mientras que otra compañía, Publicus, otorga una ventaja a los segundos por un 38 % frente al 32 % del partido de Orbán.

«La única virtud de la valoración del año de Viktor Orbán es que fue la última que pronunció como primer ministro», respondió el candidato opositor Márki Zay al discurso de Orbán.

Márki Zay, un historiador y economista conservador de 49 años, se impuso en las primarias de la oposición y se espera que su perfil atraiga votantes tradicionales del Fidesz descontentos con Orbán.

Un gran porcentaje del electorado, entre el 20 y el 30 %, todavía no ha decidido sobre su participación y preferencias, y su movilización puede ser clave en el resultado.

Las fuerzas opositores, entre otras cosas, prometen revertir la deriva autoritaria de los últimos 12 años y restaurar las buenas relaciones con la Unión Europea (UE).

Otras formaciones

La gran incógnita es qué otras formaciones superarán el umbral del 5 % para poder entrar en el parlamento y con quiénes se aliarían después.

Los que más probabilidades tienen de convertirse en fuerzas parlamentarias son el ultraderechista «Nuestra Patria» (MH) y el Partido del Perro de Dos Colas (MKKP), una formación protesta.

Las encuestas, como la última del Instituto Idea, pronostican a ambos partidos un 3 por ciento de la intención de voto, pero con tendencia creciente.

El MH es un aliado natural del Fidesz por sus políticas derechistas, mientras que el MKKP es más cercano a la oposición unida, pero ninguno ha adelantado sus intenciones políticas tras una eventual entrada en el Parlamento.

También han surgido otras fuerzas que se presentan como opositores y que han apuntado a los mismos votantes que «Unidos por Hungría», como el «Movimiento Solución», del inversor György Gattyán.EFE