Hay un déficit de unidades entre 60% y 70%, asegura Comité de Usuarios de Transporte Público

Nacionales | febrero 7, 2022 | 1:41 pm | .

Trasladarse en transporte público o en Metro en la ciudad de Caracas puede resultar toda una travesía: conseguir el dinero en efectivo para poder pagar el pasaje o rezar para no sufrir retrasos en el subterráneo y menos ser víctima de una explosión en unos de los vagones, como ocurrió en el año 2021.

Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios de Transporte, afirma que los usuarios son quienes resultan más afectados porque actualmente existe un déficit entre 60% y 70% de unidades porque las demás que están en circulación funcionan a media máquina por fallas en los repuestos, explico en entrevista a TalCual.

«Todos los usuarios salimos de casa en una disyuntiva porque no hay unidades de transporte públicos en las horas importantes y los precios que se cobran en las privadas no tienen control alguno», expresó al portal.

Hace casi dos meses, el día del apagón nacional el 17 de diciembre, Salazar comentó a ND que la situación con la escasez de unidades de transporte público continuaría para este 2022 porque  “no hay inversiones para adquirir unidades” y tampoco para el mantenimiento de las que hay en existencia. Además, se suma la “caída económica de los usuarios”, y agregó en ese entonces que si bien hay un sector que puede movilizarse y que tiene acceso al dinero en efectivo, hay otros que no y se les hace cuesta arriba porque no solamente es el pasaje sino el poder sobrevivir.

El vocero gremial indica que actualmente es difícil calcular una tarifa adecuada porque no hay elementos primarios para establecerlos y dice que todo depende del costo del combustible y lubricantes, porque “el déficit de estos rubros encarece la estructura de costos y esto impacta en el aumento de las tarifas”.

«En las mesas de negociación el sector de los transportistas no ha sido claro en cuanto a su petición al gobierno. Entonces, este, bajo la premisa de la importancia de que los usuarios se muevan, no tiene políticas de control en el pasaje y por eso es que se ve en las avenidas principales la anarquía», expresó.

Puede leer la nota completa aquí