AP: Ley de ZEE debe promover seguridad jurídica para atraer inversión extranjera

Economía Política | febrero 5, 2022 | 12:02 pm | .

Avanzada Progresista presentará ante la Asamblea Nacional un informe con el proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE),  aprobado en primera discusión.

Para esta organización política la Ley de ZEE no debe generar incertidumbre ni contener vacíos legales si el propósito del instrumento es atraer inversionistas y estructurar un modelo de eficiencia en servicios y recursos disponibles.

Señala que la Ley debe amparar la creación y la especificidades de la Oficina Nacional de Zonas Económicas Especiales y del Centro Internacional de Inversión Productiva, con sus competencias y entes de adscripción; puesto que “el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) contemplado originalmente en la Ley Antibloqueo no se compadece bien con los fines y propósitos de las ZEE”.

AP señala también la necesidad de aclarar dónde y cómo se resuelven las controversias entre los inversionistas y el Estado venezolano, pues no se especifican, claramente, las competencias y el ámbito de aplicación del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) si este fuera el mecanismo adoptado o si existen otro en su lugar.

Para atraer inversión debemos ser más competitivos

En el mundo existen 5.400 zonas económicas especiales, en más de 145 países; entrar a este mercado con una Ley que tiene como regla, en lo referido a la devolución de capitales, un máximo de 10 años, es muy poco competitivo.

Para AP es más útil aprobar una normativa gradual y temporal bien definida en tiempos y porcentajes, para la devolución automática de los impuestos de importación, impuesto sobre la renta, Impuesto al Valor Agregado y otros incentivos; ya que solo en América Latina, Venezuela compite con República Dominicana, Colombia, México, Costa Rica, Uruguay, Argentina, entre otros.

Una propuesta gradual y temporal podría ser: 100% los primeros 5 años; 75% los segundos 5 años; 50% los terceros 5 años, y 25% para el resto del tiempo. De esa manera, se despejan incertidumbres que afectan el costo de capital y pueden incidir en toma de decisiones adversas.

Ventajas comparativas 

Para la organización Avanzada Progresista no es conveniente utilizar el término “ventajas competitivas”, pues por el contexto que regula la Ley es más conveniente hablar de “ventajas comparativas”.

Argumentan que al tratarse de elementos naturales de bajos costos y abundancia o facilidades no provenientes de desarrollos tecnológicos, experiencia o habilidades y destrezas, se está en presencia es de “ventajas comparativas”.

Normas Internacionales de Información Financiera

AP pide incluir dentro de los documentos a ser presentados para gozar de los beneficios de la ZEE los cuatro principales estados financieros previstos en la Normas Internacionales de Información Financiera proyectados para un período mínimo de cinco años: estado de la situación financiera o balance general; estado de resultados o de ganancias y pérdidas; estado de flujo del efectivo; estado de cambios en el patrimonio neto.

Además, entre las competencias de la ONZEE debería estar el registro sistemático y detallado, las estadísticas y data, a lo largo del tiempo de: número, características y demás datos de empresas y accionistas; monto global de inversiones y origen de las mismas, detallando origen nacional o internacional, empleo directo e indirecto; volúmenes de importaciones y exportaciones; datos sobre valor agregado nacional.

Igualmente, deben estar claramente establecidos en Ley los derechos y obligaciones de las empresas participantes de las ZEE. Así como, precisar el alcance de conceptos como Valor Agregado, Alto Valor Agregado y sus ventajas y operatividad; y sus formas de cálculo.

Sistema especial de registros y notarías para ZEE

AP propone que se debería establecer un sistema especial de registros y notarías para atender las necesidades de las empresas que se encuentren dentro del ámbito de las Zonas Económicas Especiales. Dichos servicios deberían estar exonerados de tributos y tarifas, esto para el beneficio de empresas y trabajadores.

Igualmente, como mecanismos que hagan atractiva las condiciones de inversión sugieren contemplar la creación de una ventana única para lo relacionado con los servicios públicos como agua tratadas, aguas servidas, recolección de desechos, electricidad, telefonía, internet, gas, entre otros.

Proceso de integración engorroso 

Para AP resulta engorroso alcanzar una ZEE por la complejidad del proceso. Según lo establecido en el proyecto de Ley dos o más Polos Productivos forman un Área de Desarrollo y, a su vez, la sumatoria de varias Áreas conforman la ZEE; pero además existe otro nivel que acumula varios Proyectos de Desarrollo para conformar un Plan de Inversión.

Por ello, consideran en dicho partido que los diferentes niveles y concentraciones deben estar mejor definidos en la Ley; “es necesario precisar los criterios de demarcación de cada uno y la utilidad”