Probabilidad que venezolanos en el exterior participen en un revocatorio o presidencial “es muy baja”: Eugenio Martínez

Política | enero 17, 2022 | 10:26 pm | .

El periodista experto en procesos electorales, Eugenio Martínez, explicó este lunes que los lapsos de un “eventual” revocatorio “se reducen a 143 días”, tras las tres solicitudes que aceptó el CNE más temprano. Además dice que “es muy baja” la probabilidad que venezolanos en el exterior puedan participar en el proceso contra Nicolás Maduro.

En la red social Twitter, el usuario Jhanny Campoy le pregunta a Martínez lo siguiente: “Y los que estamos afuera, ¿podemos votar?. ¿Van a habilitar actualizar el REP para votar desde el exterior?”, a lo que el comunicador le responde que “en este momento (17 de enero 2022) la probabilidad que los venezolanos en el exterior puedan participar en un referendo o una elección presidencial, salvo que regresen a firmar / votar al país, es muy baja”.

En otra publicación, Eugenio Martínez detalla que “sin la fase impuesta en 2016 de la constitución de la agrupación promotora del referendo (63 días), los lapsos de un eventual revocatorio se reducen a 143 días (incluyendo los 3 meses posteriores a la recolección del 20% para organizar la consulta)”.

CNE aprobó tres solicitudes de “inicio de procedimiento para eventual activación” del revocatorio

Minutos antes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este lunes en la noche que aprobó tres solicitudes de “inicio de procedimiento para eventual activación” del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el órgano electoral detalló lo siguiente: “El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un Referendo Revocatorio (RR) del mandato del Presidente de la República, Nicolás Maduro”.

“Las solicitudes aprobadas, recibidas por el CNE después del pasado 10 de enero, fueron impulsadas por los siguientes grupos promotores: Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y por otra parte el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta, en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional”, agregan.

Desde el CNE explican que los grupos mencionados “declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación de RR, que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Elección Popular”.

Junta Electoral “deberá elaborar cronograma para recolección de voluntades a favor del revocatorio”

“La eventual activación de una solicitud de referendo requerirá que 20% de los inscritos en el Registro Electoral manifiesten su voluntad, tal como está establecido en el artículo 72 de la Constitución Nacional”, recuerdan.

Finalmente, el CNE señala que “declarada este lunes la procedencia de las solicitudes, la Junta Nacional Electoral deberá ahora elaborar un cronograma para la recolección de estas voluntades”.