Julio Castro: Nueva variante BA.2 es de reinfección rápida

Nacionales | enero 31, 2022 | 3:51 pm | .

El doctor Julio Castro alertó este lunes que la recién detectada BA.2, una nueva variante del coronavirus y subvariante de ómicron, es de reinfección rápida pero que ya la OMS está vigilando su progreso.

«BA.2 tiene rápida reinfección y se había hablado de que cuando posees anticuerpos probabilidad de reinfección es de 6 meses», definió el infectólogo, según Reporte Ya.

Además de estar siendo monitoreada por la OMS, Castro dijo que esta cepa es de interés dentro del Reino Unido. «La BA.2 es una variante sin duda alguna», advierte.

El galeno comentó que existe una rápida reposición de esta nueva variante sobre BA.1, «que fue su original en el mundo».

¿Qué dice la OMS de la BA.2?

La semana pasada la OMS recomendó poner el acento en investigar la versión BA.2 de la variante ómicron, que se está propagando rápidamente en el mundo y de la que se desconoce el impacto que podría tener en la evolución de la pandemia de covid-19.

Las evidencias científicas reunidas en torno a ómicron se basan principalmente en el sublinaje BA.1, pero se ha observado en los últimos días la presencia cada vez más importante del sublinaje BA.2, «que difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga», según se reconoce en una actualización que ha realizado la OMS de la sección de su sitio web dedicada a informar del seguimiento de las distintas variantes del coronavirus.

La alarma en torno al BA.2 se encendió tras detectarse que su presencia aumentaba rápidamente en el Reino Unido, la India y Dinamarca.