De piel morena, entre 26 y 27 años, vive en zonas populares: perfil de los asesinados por fuerzas de seguridad

Nacionales | enero 27, 2022 | 7:44 am | .

Según el último informe del Monitor de Fuerza Letal, entre 2016 y 2019, los cuerpos de seguridad militares y policiales acabaron con la vida de al menos 15 jóvenes, a diario. La alarmante cifra revela que Venezuela se ha convertido en el centro de este tipo de violencia. El monitor precisó el perfil del asesinado: piel morena, entre 26 y 27 años, y habita en zonas populares.

Durante una conferencia virtual este miércoles, Keymer Ávila, investigador del Instituto de Ciencias Penales y profesor de Criminología de la UCV, presentó los datos. “En Brasil este tipo de casos apenas ocupan el 7 % de sus homicidios. Durante 2017, Venezuela tuvo más muertes por intervención de la fuerza pública que este país vecino, que tiene 7 veces más su población: Brasil 4.670 muertes, Venezuela 4.998”, establece la investigación, según reseñó Efecto Cocuyo.

El perfil es en su mayoría hombres (98 %); de estos 79 % son de piel morena o mestiza y con edades comprendidas entre 26 y 27 años. La mayoría perteneciente a los sectores populares y barrios periféricos del país.

“La mayoría de estos casos ocurre en el contexto de operativos policiales, justificados oficial y discursivamente por la seguridad ciudadana, algunos de ellos son anunciados de manera propagandística por el gobierno, durante coyunturas electorales o crisis políticas más amplias”.

Al tiempo que advierten sobre el incremento del número de efectivos de seguridad, estándares internacionales de tasa de encuadramiento policial recomiendan un promedio que varía entre los 300 y 400 funcionarios policiales por cada cien mil habitantes. Sin embargo, en Venezuela la cifra de funcionarios policiales ya sobrepasa lo sugerido, según datos suministrado por Ávila. En el país desde el año 2006 ya superaba el estándar internacional con al menos 429 funcionarios policiales por cada 100 mil habitantes.

“Se pasó de un total de 114.463 funcionarios policiales en 2006 a más de 200 mil funcionarios policiales para inicios de 2019 (…) Esto se traduce en una tasa de encuadramiento policial de 621 policías por cada 100 mil habitantes, unos 271 puntos por encima de los estándares internacionales”.