23 muertos en Arauca: Colombia identificó a 15 y 4 de ellos son venezolanos

El Mundo | enero 4, 2022 | 2:12 pm | .

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano informó este martes que al menos 23 personas murieron durante los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en Arauca, frontera con Venezuela: del total identificaron a 15 personas y 4 de ellos son venezolanos que tenían antecedentes penales.

Según AP, Molano dijo a la prensa que han sido identificados 15 cuerpos: cuatro de ellos son de nacionalidad venezolana y dos tienen antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y secuestro. “Del otro lado de la frontera (en Venezuela) hay una confrontación enorme entre las disidencias de las Farc frente 10 y 28 contra una unión que se da entre el ELN y la Segunda Marquetalia (otra facción de las dicidencias de las Farc)”, agregó Molano.

Entre tanto, el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López rechazó lo dicho por Colombia e lunes y fustigó que el presidente Iván Duque «culpe de los males a Venezuela». Al tiempo que dijo que la Fanb está desplegada en Apure para «elevar su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía”.

Por su parte, Human Rights Watch recibió denuncias sobre 24 muertos, así como desplazamientos forzados y secuestros. “Parece haberse roto la alianza entre el ELN y la disidencia del Frente 10 de las FARC en la zona, lo cual podría traer graves consecuencias humanitarias para la población”, dijo a la agencia, Juan Pappier, experto para Colombia de HRW, quien instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para proteger a los civiles y asistir a las víctimas.