En un Estado con “genuina separación de poderes, TSJ debería investigar a Amoroso por fraude en Barinas”: F. Rodríguez

Política | diciembre 2, 2021 | 8:27 pm | .

El economista Francisco Rodríguez aseguró este jueves que “no se cumplieron los pasos” del reglamento de la Contraloría en la “presunta inhabilitación” de Freddy Superlano, quien había ganado los comicios del pasado 21N para la gobernación de Barinas, pero el TSJ/ANC por sentencia reafirmó la inhabilitación de Superlano, y repetirán las elecciones en esa entidad el próximo 9 de enero.

Por medio de su cuenta Twitter, Rodríguez insistió en que “en un Estado con genuina separación de poderes, correspondería al Tribunal Supremo de Justicia iniciar una investigación en contra del Contralor Elvis Amoroso y, de comprobarse su participación en este grave fraude, iniciar ante la AN su procedimiento de destitución. Sabemos que eso no pasará. Pero es nuestra responsabilidad documentar y denunciar cada violación al estado de derecho. La democracia se recupera luchando por ella en todos los espacios”.

“Según el Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, las inhabilitaciones deben publicarse en la Gaceta Oficial y ser notificadas al interesado y organismos competentes. Estos pasos no se cumplieron con la presunta inhabilitación de Freddy Superlano”, explicó.

En ese sentido, agregó que “adicionalmente, la presunta inhabilitación de Freddy Superlano, de acuerdo con la Sala Electoral del TSJ, consta en una resolución del 17 de agosto de 2021, pero tiene una numeración posterior (01-00-000334) al de otras decisiones emitidas con anterioridad a esa fecha. Por ejemplo, la resolución 01-00-000300 fue publicada el 13 de octubre de 2021, casi dos meses después de la presunta inhabilitación del gobernador electo de Barinas, pero tiene una numeración anterior”.

“Estos hechos no solo indican la invalidez de la inhabilitación del gobernador electo de Barinas. También indican que el Contralor Elvis Amoroso ha incurrido en un grave fraude en contra de los derechos constitucionales de los electores”, denunció.