El país no debe hacerse grandes expectativas si oposición y chavismo vuelven a México, dice Nelsón La Roche

Política | diciembre 15, 2021 | 10:52 am | .

En medio de los dardos que han lanzado la oposición vinculada a Juan Guaidó y representantes del chavismo durante los últimos días sobre volver a la negociación en México, analistas advierten que antes de volver a sentarse en la mesa, la Plataforma Unitaria debe tener claras las condiciones. Para Nelsón Chitty La Roche, esta nueva ronda no debe crear expectativas «grandes» en el país.

Un reporte especial de LPL recogió diferentes puntos de vistas de analistas sobre el tema, advierten que la oposición democrática esta vez deberá impulsar una estrategia clara para exigir elecciones presidenciales y parlamentarias libres, pero logrando antes un cambio de las autoridades de los Poderes Públicos, que sean autónomas al control del Ejecutivo nacional.

El jefe de la Cátedra de Estudios Políticos de la UCV, Nelson Chitty La Roche planteó que si por undécima vez el Gobierno y la oposición se sientan a negociar, el venezolano no deberá hacerse grandes expectativas de que se resuelva el tema humanitario o se adelanten las elecciones presidenciales o parlamentarias. «La oposición debe llevar un solo argumento a la mesa de negociación, sería el del destrancar el juego consultando al soberano. El Gobierno no cede espacios. ¿Tú ves a Maduro acordando una elección presidencial anticipada?. Él ha dicho que no, que él no va a exponer a una AN en una nueva elección, sino cuando cumpla su período vencido, y no lo veo a él exponiendo su propio poder».

Considera que deben plantearse salidas más rápidas a la crisis a través de un referendo revocatorio presidencial en 2022. «Un mecanismo que le puede elevar el costo político al Gobierno es el referendo. La oposición no debe continuar con el tema del acuerdo de salvación nacional, porque la intención de algunos dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática es personal, mejorar en las encuestas para lanzarse como candidatos presidenciales. Si deciden ese camino vamos a tener a Nicolás Maduro tres años más controlando las instituciones, que pueden decidir la elección del 2024».

Pulse aquí para leer la nota completa en LPL.