AP: Tradición venezolana por Navidad y Año Nuevo peligra por la inflación, incluso en dólares

Economía Nacionales | diciembre 21, 2021 | 6:18 pm | .
Inflación

La tradición venezolana dicta que tanto niños como adultos, vistan ropa nueva en Navidad y Año Nuevo, camisetas, pantalones, vestidos, zapatos de tacón de aguja y calzado deportivo, todos con ese olor a nuevo y en un estado perfecto, sin arrugas, manchas ni rasguños, no obstante “la inflación hace peligrar” dicha tradición, la cual afecta y ha aumentado los precios “incluso en dólares”, reseñó la periodista Regina García Cano para la agencia AP.

Esta vez los dólares que circulan por todo el país “bien podrían tener este año la imagen del Grinch en lugar de la de George Washington”.

García Cano destaca que la relajación de los controles del Gobierno sobre los dólares “pudo haber hecho que sean más fáciles de conseguir, pero también ha hecho que tengan un menor poder adquisitivo en las tiendas venezolanas, con los precios de la moneda estadounidense alrededor de un 40% por encima del año pasado. Eso está amenazando la tradición nacional de fin de año conocida como ‘estrenos’, una práctica que ya se ha visto fuertemente afectada por el profundo declive económico desde hace años en Venezuela”.

“La gente ha estado cazando ofertas navideñas, pero a menudo sale de las tiendas y los puestos con las manos vacías. Los precios en dólares son mucho más altos que hace un año y están fuera del alcance de personas como Marelvy Mallarino, quien perdió su negocio cuando la industria petrolera del país colapsó y ahora vive de las remesas que le mandan sus hijos en Perú”, resalta la reportera.

Regina García Cano consultó al economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien señaló que “en momentos en los que los precios en bolívares siguen inflándose a una tasa de más 1.300% al año, el costo de vida ahora también sube en dólares, por un 40% respecto al año pasado”. Datos de Ecoanalítica muestran que “ahora cuesta 330 dólares comprar lo que podrías adquirir por 100 dólares hace tres años, cuando las nuevas políticas entraron en vigor”.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en la agencia AP