Roberto Picón: «El sistema está totalmente blindado; no hay posibilidad de que alguien intervenga en las máquinas»

Política | noviembre 19, 2021 | 11:05 am | .

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón,  expresó que el proceso electoral  del domingo 21N será complejo porque se escogerán 3.082 cargos con 70 partidos participando y se debe validar toda esa data, «por eso es fundamental que vote la mayor cantidad de personas y que nadie elija por uno».

En ese sentido, Picón recordó que «el sistema está totalmente blindado» y que «no hay posibilidad de que alguien intervenga en las máquinas», además señala que es importante que los electores conozcan bien por quienes van a votar antes de dirigirse a los centros electorales. «Es fundamental que nos expresemos en nuestros estados, municipios y el país entero para que el mapa político que va a estar a partir del 22 de noviembre represente la pluralidad que existe en Venezuela», expresó este 19 de noviembre en Circuito Éxitos.

El rector informó que las personas que aún no saben cómo votar, pueden ingresar a comovotar2021.com y a través de ese simulador será guiado.

¿Aún con tantos obstáculos cree que votar es la vía?

«Absolutamente. Los derechos están para ejercerlos a pesar de los obstáculos» y reiteró que la plataforma del sistema electoral es segura y «le puedo decir a todos los venezolanos que acudan con tranquilidad a ejercer su voto porque es secreto, nadie interferirá en el voto una vez que es depositado en la urna. No hay posibilidad de que alguien manipule los resultados ni la soberanía popular. Es fundamental que todos participemos porque de lo contrario, la minoría se impone».

¿Qué le recomienda al ciudadano que luego de ganar un candidato equis, el gobierno desconozca ese triunfo e impone a un protector?

«La figura de los protector está fuera de la Constitución y tiene que ser mediado con la participación de los ciudadanos y con la negociación que está suspendida en estos momentos y que debe restablecerse para que todos los cargos que se elijan cuenten con sus atribuciones constitucionales».

Picón indicó que quienes sean electos deben contar con el presupuesto que les corresponde, así como también que puedan manejar recursos, puertos y aeropuerto «que les han retirado durante estos años» y recordó que en el CNE ya hay un proceso «de cooperación de factores que estábamos en distintas aceras políticas y que ahora tiene que empezar a ocurrir en todas las instancias del país: gobernaciones, alcaldías, Pdvsa, BCV, ministerios, entre otros».

«En el encuentro en la Constitución es que vamos a poder reconstruir al país, aunque no implica olvidar las cosas del pasado», dijo.

¿Cómo ha sido la relación con los observadores?

«El CNE ha estado de la mano con los observadores con la información que ellos han requerido y han tenido la capacidad e reunirse con los distintos actores políticos sociales e institucionales. Su presencia no es legitimar a ningún proceso, la legitimidad se la vamos a dar nosotros los venezolanos. Lo que están haciendo estos organismos internacionales es apoyarnos para reforzar la institucionalidad y las prácticas electorales».

¿Confía en la actuación de los funcionarios del Plan República?

Picón señaló que los efectivos del Plan República deben ceñirse a su rol que es resguardar el material electoral y la seguridad del proceso de votación. «No es responsabilidad del Plan república abrir o cerrar los centros de votación, eso cae en los miembros de mesa que a partir de hoy deben estar presentes en los centros para instalar las mesas».

Caso estado Miranda

El rector Picón explicó sobre el conflicto que se generó por la candidatura de Carlos Ocariz y David Uzcátegui que, al final terminó renunciando Ocariz a su candidatura por el estado Miranda el jueves 11 de noviembre pero el CNE recibió esta declinación «ese día en la noche cuando la Junta Nacional Electoral ya no estaba operando y se entregó a la junta la mañana siguiente», dijo Picón.

«La renuncia se puede recibir en cualquier momento porque es un hecho de fuerza mayor, es una voluntad del candidato en este caso, o como puede ser una enfermedad o un proceso legal que lo inhabilite o cualquier cosa de estas. La renuncia puede venir en cualquier momento».

«La realidad en este momento es que los votos por Ocariz en cualquier tarjeta serán nulos y en tal caso la persona para que el voto no sea nulo, la persona puede votar cruzado», dijo.