Presos en la GNB de Santa Ana (Nva. Esparta) tienen sarna tras pasar 45 días sin agua: UVL

Nacionales | noviembre 15, 2021 | 3:42 pm | .

Una Ventana a la Libertad (UVL) denunció este lunes que reclusos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de la GNB en Santa Ana del municipio Gómez en Nueva Esparta, tienen más de 45 días sin servicio de agua.

“Todos los días tenemos que estar cargando agua hasta la base para que ellos se puedan asear y preparar comida. Siempre le traigo su botellón de agua para que tome, pero ahora tengo que traer dos o tres. Camino varias cuadras para llegar y es duro. Hay gente que viene de más lejos”, dijo Rosairis Pérez, familiar de un detenido.

Los parientes resaltan que deben hacer colectas entre todos para pagar camiones cisternas, pero que ya no pueden seguir costeándolos.

“Uno da una colaboración o dos al mes, pero no rinde. No hay donde almacenar mucha agua en el CDP. Llega un momento que ya no te alcanza la plata. O comes o compras agua”, afirmó.

Asimismo advirtieron que esta sequía solo genera enfermedades entre los apresados.

“Ellos tienen sarna por el poco aseo, pero ahora se bañan menos. Seguro los que no tienen escabiosis se les va a pegar. Estar sin agua tanto tiempo es inhumano. La escasez de agua es un problema que vivimos todos los margariteños, pero para los presos es peor”, alertaron.

Energía eléctrica también falla

Los familiares de los reos también reportaron constantes fallas eléctricas durante los últimos días.

“La luz se ha estado yendo la luz a cada rato. En estos días se fue como cinco horas por una supuesta reparación. Estar metido en esos calabozos sin electricidad es muy duro. Ellos se ayudan con un ventilador pequeño, pero cuando se va la luz el calor es terrible”, concluyó Pérez.

Con información de nota de prensa