Niñera de Hugo Carvajal fue detenida por la Dgcim cuando llegó a Maiquetía el 3N

El Mundo | noviembre 15, 2021 | 8:54 am | .

La niñera de los hijos de Hugo «El Pollo» Carvajal y el primo segundo de la esposa del ex jefe de la Dgcim, fueron detenidos este 3 de noviembre en Maiquetía cuando llegaron de España.

Así lo informó ABC este domingo, en base a los documentos a los que accedió en exclusiva. La niñera, de nombre Gabriela (31 años) llegó junto al primo de la esposa, Bruno (26 años) en un vuelo de Turkish Airlanes al aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira, tenían 6 maletas, especifica el reporte.

«Recibieron el alto en el control de inmigración porque, según el funcionario al cargo, mostraban actitud nerviosa. Era la primera vez que ambos volvían a Venezuela desde que Carvajal fue detenido en España. Hasta ahora, no pesaban cargos en el país contra ninguno de sus familiares si bien a su marcha se produjeron detenciones de 2 trabajadores de la familia y todas sus propiedades fueron intervenidas».

Los documentos describen que a ambos se les revisaron las maletas y «se logró encontrar algunos documentos de manera oculta que estaban doblados a su menor tamaño, los cuales fueron detallados por los funcionarios y estos se percataron que su contenido era sospechoso por cuanto estaban plasmados temas de actos terroristas a ejecutar en territorio venezolano».

Se les intervinieron además, 9 teléfonos móviles de los que el grueso, conforme declararían después ante la juez de guardia, eran para regalar.

Se trata de 2 folios iguales que supuestamente contienen «instrucciones mecanografiadas» y de «redacción rudimentaria para cada uno de ellos y un mapa con puntos marcados».

En la hoja dirigida a la niñera, se lee, entre otras cosas: «Cuando estés en Caracas te voy a enviar una persona para que vayas a Artigas en la Avenida San Martín donde se reúnen todos los ingenieros informáticos que actualizan las máquinas de votación. Toma fotos que voy a mandar hacer un trabajo allí con un explosivo».

En otro apartado, reza: «Te mandé con Bruno un mapa donde supuestamente se van a hospital todos los observadores, necesito que confirmes eso urgentemente».

¿Dónde están?

Tres días después de la detención, el 6 de noviembre pasaron a la Fiscalía. ABC destacó que el abogado de ambos solicitó la puesta en libertad por falta de indicios y argumentó que esa documentación intervenida «no son mensajes de telefonía, es una hoja blanca donde los funcionarios actuantes redactaron esos mensajes, que no provienen de un vaciado telefónico ni de una foto tomada a la aplicación de mensajería».

«Es una hoja de papel que puede realizarse por cualquier persona, no indican ni individualiza a quien de los dos de mis representados se les desprende ese mensaje. Se dice que tiene relación con un exfuncionario del gobierno, no hay un acta policial donde se muestre esa relación. Mis representantes no son más que diáspora venezolana», suscribe el acta de la comparecencia.

Sin embargo, la juez asumió las imputaciones que elevó la Fiscalía: conspiración para atentar en las elecciones regionales.

Ambos están en prisión preventiva ante riesgo de fuga por indicios de «asociación para delinquir, conspiración y terrorismo».