Nicaragua se retira de la OEA

El Mundo | noviembre 19, 2021 | 12:08 pm | .

– El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció este viernes que se retirará de la OEA «definitivamente», luego de que la Asamblea Nacional de Nicaragua pidió a Daniel Ortega desligarse del organismo por «inmiscuirse en sus asuntos internos».

Moncada declaró a la opinión pública que envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una comunicación «denunciando la Carta de la Organización de la OEA», para dar inicio al «retiro definitivo» de esa instancia. «Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA», expresó según RT.

«El pueblo y gobierno digno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva en Washington, instrumentalizada en favor de intereses norteamericanos».

El pasado martes 16 de noviembre, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una declaración en la que instaba a Daniel Ortega, a desligarse de la OEA, ante las reiteradas acciones de la organización de «en los asuntos internos del Estado».

La misma recibió el respaldo de la Corte Suprema de Justicia. «La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos atenta contra la vida del pueblo», dice el comunicado de esta institución.