Eduardo Fernández: El 21N no será una elección equilibrada

Política | noviembre 19, 2021 | 1:15 pm | .

El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández refirió este viernes a la elección regional y municipal de este domingo y lamentó que no sea una elección equilibrada porque el chavismo controla medios de comunicación «muy poderosos» y la oposición no; sin embargo, reiteró que la vía electoral es la mejor para resolver los problemas de los ciudadanos a través de mejores gobiernos locales, regionales y nacionales.

En una entrevista radial concedida a Thaelma Felez, Fernández dijo que la campaña para estos comicios fue bastante enredada ya que se mezclaron varios procesos electorales en una sola megaelección. «Inventaron la megaelección que no está en ninguna norma y mezclaron las de gobernadores y alcaldes. Sin embargo, se desarrolló bastante bien en medio de las circunstancias. No es una elección equilibrada porque el partido de gobierno tiene acceso a unos medios de comunicación muy poderosos, a los cuales no tiene acceso la oposición».

«Pero en todo caso, esta es una oportunidad para renovar gobiernos locales, municipales, regionales y para tratar de enviar un mensaje claro porque las encuestas indican que un porcentaje muy elevado de los venezolanos queremos un cambio».

El excandidato presidencial, sostuvo que en este contexto, al chavismo le interesa que haya mucha abstención y que la oposición vaya dividida y declaró: «si hay mucha abstención y la alternativa opositora está fracturada en su unidad, las posibilidades de que el gobierno gane, se incrementan. Los procesos electorales son muy interesantes e importantes para la salud de la democracia».

A su juicio, la abstención ha sido reforzada por el gobierno que ha hecho «de todo» para desacreditar la ruta electoral y también por algunos opositores que han hecho campañas muy grandes para desestimar el voto. «Por eso hay que combatir la abstención, presentando buenos candidatos que tengan buenos programas que sean atractivos y que le permitan decir al elector que vale la pena votar por ellos porque le inspira confianza y tiene un programa que contribuirá a mejorar la calidad de vida».

Fernández agregó que en esta elección no se está votando para resolver los problemas de servicios públicos, pero contribuirá a tener mejores gobiernos municipales y regionales. «Es el gobierno de nosotros, escogemos al gobierno más cercano y un gobierno intermedio que es el regional. Además, preparamos el camino para elegir al gobierno nacional».

«Lamentablemente, en 2018 se perdió la oportunidad de cambiar el gobierno nacional porque fue una victoria muy grande de la abstención y esta si es verdad que no cambia absolutamente nada. Lo que puede cambiar algo es la votación (…) en mi modesta opinión, hay que votar, los malos gobiernos son elegidos por los electores que no votan. Creo que el gobierno nacional que tenemos es muy malo, pero ese gobierno -Maduro- nunca ganó las elecciones, fue la abstención que permitió que estuviera ahí».

«Si los líderes de la mayoría hubieran convocado a la votación, seguramente tendríamos un gobierno distinto».