Juicio contra Álex Saab continuará el 3 de enero de 2022, según Joshua Goodman

El Mundo | noviembre 16, 2021 | 9:00 pm | .

El juicio en EEUU contra el supuesto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, continuará el 3 de enero del año 2022, según el reportero de la agencia AP, Joshua Goodman.

“Fecha del juicio para Alex Saab: 3 de enero de 2022 a las 9 de la mañana (hora local)”, posteó vía Twitter Goodman y adjuntó una foto de la carta del caso de Saab.

No obstante, el reportero explica que la fecha puede cambiarse. “Pero no reserve asiento todavía. En el sistema penal estadounidense, los acusados suelen solicitar más tiempo para evaluar las pruebas y considerar un cambio de declaración”.

“También hay un litigio en curso sobre si tiene derecho a la inmunidad diplomática”, advierte Joshua Goodman.

Álex Saab se declaró inocente

Este lunes, el empresario colombo-venezolano Álex Saab se declaró en una corte federal de EEUU no culpable de un cargo por lavado de dinero, reseñó la agencia Efe.

En una breve audiencia de unos 15 minutos celebrada en una corte federal de Miami ante el magistrado Robert N. Scola Jr., con motivo de la lectura formal de cargos, la defensa insistió en que Saab, de 49 años, es un diplomático venezolano con inmunidad.

Tras más de un año de arresto en Cabo Verde, Saab fue extraditado a EEUU el pasado 16 de octubre para responder por un caso de lavado de dinero vinculado con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción de Venezuela (Clap), un sistema creado por el presidente Nicolás Maduro en 2016 y que el Departamento del Tesoro estadounidense señala de ser un esquema para que el empresario obtuviera “ganancias sustanciales”.

Saab, quien compareció con un mono beige, enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, una pena que puede ser reducida si llega a un acuerdo con la Fiscalía, lo que suele incluir delación de otros cómplices.