Importación de productos navideños va en caída libre: Cámara de Aduaneros de La Guaira

Economía | noviembre 16, 2021 | 1:30 pm | .

El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado La Guaira, Rusvel Gutiérrez, dijo este martes que las importaciones de productos finalizados para las fiestas de fin de año van «en caída libre» y están «en extinción»; denunció que es muy difícil sacar algunos permisos en ministerios del Estado para tramitar la importación.

En entrevista concedida a Unión Radio, Gutiérrez destacó que las importaciones se tienen que planificar con 8 meses de anticipación para garantizar la logística, pero hoy «están en caída libre por diversas razones: la pandemia, inseguridad jurídica, imposibilidad de adquirir dólares, dificultad de registros y permisos».

«En cuanto a los productos terminados y de consumo para fiestas de fin de año y navidad, estamos en extinción. Lo venimos diciendo desde hace 10 años, la gala que se veía para despedir el año viejo se ha venido reduciendo, por eso hay pocas importaciones, pese a que tenemos un decreto de exoneración de hasta 30% para 4.485 códigos arancelarios. La industria está en estado pasivo y esto hay que reactivarlo».

Tras estas declaraciones, la periodista le preguntó, ¿por qué entonces vemos tanta mercancía en bodegones? A lo que el representante aduanero respondió «*los bodegones aprovecharon entre 2018 y 2020. Hasta el año pasado la inversión de estos capitalistas que trajeron cualquier variedad de productos con suspensión de régimen legal, esto permitió la entrada masiva y mantienen inventarios para mantenerse este año».