Guaidó pide a Alberto Fernández y AMLO que apoyen investigación de la CPI

Política | noviembre 5, 2021 | 1:35 pm | .

Juan Guaidó, presidente encargado, refirió este viernes al inicio formal de una investigación de la CPI por crímenes de lesa humanidad a la administración de Nicolás Maduro y pidió a la comunidad internacional y en especial al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y al de Argentina, Alberto Fernández, apoyar el proceso.

«Es sabido que la dictadura ha impulsado crímenes de lesa humanidad. Ahora, hay que apoyar la causa, que se haga justicia, no se puede aceptar ninguna otra cosa. En este sentido, hago un llamado a la comunidad internacional, a Alberto Fernández, presidente de Argentina porque es hora de proteger a las víctimas», declaró a través de sus redes sociales. «¿A AMLO, valió la pena invitar a un dictador a la Celac?», cuestionó.

Además, el líder opositor condenó que Maduro intente hacer ver que controla e proceso. «La justicia tiene su curso, este es un proceso que se abrió para investigar a la cadena demando. A quienes teniendo posibilidades de no hacer eso -cometer crímenes- lo hicieron. Maduro trató de hacerse ver en control de la justicia internacional, de un proceso que es independiente».

«Han secuestrado durante años a la justicia, durante años de manifestaciones y protestas, el fiscal del MP carga a la víctima la responsabilidad del Estado, teniendo que reconocerlo años después», rechazó.

Guaidó se dirigió nuevamente a los militares de la Fanb y expresó ¿van a colaborar con la justicia? La Fanb sabe que significa el Estatuto de Roma porque lo ven en el primer año. Es momento de dar avances importantes, de la verdad, la justicia y el llamado es a la sociedad que ha resistido durante tantos años».

También destacó que la intención principal de la CPI tiene que ver con la no repetición de estos «crímenes atroces» y para eso debe haber independencia de poderes.