Guaidó dice que el peor escenario son las presidenciales de 2024: «Tenemos que adelantarlas»

Política | noviembre 29, 2021 | 7:50 am | .

El presidente encargado reconocido por más de 60 países, Juan Guaidó aseveró este lunes que el peor escenario para los venezolanos es que las presidenciales sean en 2024 y dijo que su objetivo es adelantarlas a través de negociaciones.

Durante una entrevista concedida a El País, Guaidó sostuvo que el 21N demostró que en el país no hay condiciones para elecciones libres, justas y transparentes y enfatizó que por eso, no es tan sencillo «como votar o no votar». «Queremos votar, el que arrebata el voto en Venezuela es Maduro. Y a pesar de esas terribles condiciones desiguales e injustas, millones de venezolanos se expresaron también participando en un proceso para retomar un derecho hoy secuestrado en Venezuela».

«El reto: que ese voto cuente. Es un falso dilema en dictadura decir votar o no votar, el dilema es participar, movilizarse, luchar, poner a los venezolanos y canalizar sus legítimas demandas sociales. Simplificar el problema en Venezuela con solamente hablar de unidad en este momento es insuficiente o desconocería todos los años de lucha de los venezolanos», expresó.

Al ser consultado sobre si la estrategia es continuar por la vía electoral, Guaidó dijo que «nunca se ha ido de la vía electoral».

«Difícilmente podríamos decir que los nicaragüenses se alejaron de la vía electoral, cuando fue Ortega quien encarceló y persiguió a los dirigentes de la alternativa democrática. Eso pasó en Venezuela en 2018, fue Maduro quien secuestró el derecho al voto. [Tenemos que] transformar una elección presidencial en una solución al conflicto. El peor escenario es una presidencial en 2024. Estamos procurando a través de un proceso de negociación adelantarla lo más posible. La próxima elección que haya en Venezuela tiene que ser para salir de Maduro, porque nos la deben desde 2018».

«Y claro que tenemos que mejorar la unidad, porque estamos en dictadura y van a intentar inhabilitar candidatos, meter presos a lideres políticos, ilegalizar partidos, por eso hay que procurar mejorar las garantías, fortalecer el proceso de negociación en México, que se active la Federación Rusa y los Países Bajos, más allá del grupo que está acompañando. Entonces sí, prepararnos como venezolanos para salir de Maduro y ejercer la mayoría que somos. Y entender que Maduro y su entorno debe decidir cómo llegar a ese proceso. ¿La dictadura qué va a preferir? ¿Seguir hundiendo a su gente o volver al cauce democrático, que es lo que queremos todos los venezolanos?».

Pulse aquí para leer la nota completa en El País.