Fuentes ND | Desmienten que haya acuerdo sobre candidatura unitaria en Miranda

Política | noviembre 4, 2021 | 11:18 am | .

Durante las últimas horas, David Uzcátegui, candidato de Fuerza Vecinal a la gobernación de Miranda ha dicho que se está fraguando una candidatura unitaria para las elecciones regionales del 21N, pero integrantes del comando de Carlos Ocariz -candidato MUD- desmienten que hasta ahora esto sea cierto.

Uzcátegui, reveló este miércoles que su comando y el de Ocariz han establecido conversaciones para unificar la candidatura por la Unidad y medirse con el candidato por el chavismo, Héctor Rodríguez. «Existe la necesidad de dar un mensaje contundente a nuestra población mirandina en cuanto a la unificación de la candidatura y eso puede ser en las próximas horas», expresó Uzcátegui a los medios, aunque «no puedo adelantar detalles».

ND intentó entrevistar a Uzcátegui sin tener éxito, pero desde el comando de campaña de Ocariz aseguran que esto es falso. «Por ahora no hay ningún acuerdo, no existe acuerdo para una candidatura unitaria en Miranda y lo que dice el señor Uzcátegui es falso».

¿Qué pasa si no hay acuerdo?

Las organizaciones políticas tuvieron hasta el pasado 24 de septiembre para realizar sustituciones en sus boletas electorales, tras un plazo de dos días que otorgó el ente electoral.

El proceso de sustitución y modificación de las postulaciones está sustentado en los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). El Artículo 62 señala que: “Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatas o candidatos hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral”.

Los partidos podrán seguir presentando modificaciones o sustituciones entre el 27 de septiembre y el 11 de noviembre (postulaciones nominales), pero, por razones de orden técnico-logístico, estos cambios no se verán reflejados en la boleta de votación.

Por tanto, si alguno de los dos candidato se retira o le da su apoyo al otro, esto no será reflejado en la boleta electoral lo que podría confundir al elector y afectar el resultado.

Para el politólogo Daniel Arias Alfonso, si Ocariz y Uzcátegui no llegan a un acuerdo, «simplemente ganará el chavismo».

En conversación telefónica con ND, Arias Alfonso subrayó que esto es muy lamentable, ya que Miranda es uno de los estados que ha estado en manos de la oposición históricamente. «Si esto sigue así, se reducen mucho las probabilidades de victoria electoral, debido a que ambos candidatos tienen buena aceptación en la variable intención de voto, medida en diversas encuestas realizadas en Miranda».

A su juicio, una declinación de cualquiera de los 2 a favor de un solo candidato opositor, «a los ojos de la opinión pública mirandina, tendría el efecto de elevar el indice de participación electoral y mejoraría la cobertura de protección del voto, ya que ambos tienen fuertes estructuras electorales de grado partidista, haciendo nulo los demás candidatos de otras tarjetas opositoras y colocaría al candidato PSUV en condiciones de derrota electoral».

Sobre el tema de la boleta electoral, el politólogo refiere a que en todo el pais, hay candidatos tapas o candidatos que no aparecerán y subrayó que «lo importante es que se de el acuerdo reglamentario -a tiempo- para quien vote a dichas tarjetas, sume al candidato que quede seleccionado».

«Si cuadran una alianza, el tarjetón será el menor de sus problemas porque ambos tienen mucho poder publicitario para dar a conocer el acuerdo, si se da el mismo».

El doctor en Ciencias Políticas, Ramón Guillermo Aveledo opinó este jueves -sin alusión a ningún candidato- que a un candidato de oposición no le sirve quedar de tercero. «Para un candidato sinceramente opositor que quiera un cambio en el país, favorable a su municipio y su región, no sirve quedar tercero. Si hay una alternativa respetable en mejor posición, apoyarla sin duda».

«Hay grandeza democrática en ese gesto cívico».