CNE anuló 4 candidaturas del PCV, que denuncia «persecución gubernamental»

Política | noviembre 3, 2021 | 10:02 am | .

La responsable electoral del PCV ante el CNE, Janohi Rosas denunció que el domingo 31 de octubre, el máximo ente electoral rechazó «arbitrariamente» 4 nuevas candidaturas del PCV.

“Estas cuatro candidaturas, que inicialmente fueron admitidas, aparecían repentinamente bajo el estatus de “Rechazadas este fin de semana”, dijo Rosas según el portal del PCV. Se trata de las candidaturas de Guillermo Bernaez a la Alcaldía de Cajigal (Anzoátegui); José Noguera a la Alcaldía de Guanta (Anzoátegui); Carmen Saravia a la Alcaldía de Brión (Miranda) y Wilfredo Rivero a la Alcaldía de Cruz Salmerón Acosta (Sucre).

“El PCV cumplió oportunamente con las fases del calendario electoral. Cada una de estas candidaturas fueron debidamente registradas y aceptadas por el Sistema Automatizado de Postulaciones”, agregó.

La denuncia se suma a la inhabilitación política de Eduardo Samán, propuesto por la APR cómo candidato a la Alcaldía de Caracas; de Nerio Galbán quien fue presentado como aspirante a la gobernación de La Guaira y Miguel Vásquez, candidato a la Alcaldía de Macanao en Nueva Esparta. “En ninguno de los casos expuestos ha habido una explicación institucional que aclare el motivo de las inhabilitaciones. El CNE se ha limitado a informar que se trata de solicitudes de la Contraloría General de la República, que por su parte mantiene un silencio reprochable sobre esta inaceptable situación”.

El PCV rompió con el PSUV en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020 junto a otros partidos tradicionalmente aliados del chavismo que se separaron del liderazgo actual para conformar la Alternativa Popular Revolucionaria (APR).

El TSJ intervino los partidos Patria Para Todos y nombró una junta directiva ad hoc, una medida tomada también contra Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Bandera Roja y Compromiso País (Compa), todos partidos de izquierda críticos con el Gobierno y ubicados a la izquierda de la socialdemocracia