38 migrantes venezolanos han sido asesinados en Cúcuta en lo que va de año: El Tiempo

El Mundo | noviembre 3, 2021 | 9:50 am | .

Un total de 38 venezolanos migrantes, entre ellos 6 mujeres y 32 hombres,  han sido asesinados en lo que va de año al Norte de Santander en Cúcuta, Colombia, y continúan las alertas de que este número aumente, reseñó el diario El Tiempo este miércoles 3 de noviembre.

El portal señala que estos homicidios, en principio, se originaron en las zonas rurales pero con el paso del tiempo se apoderaron del área urbana y es allí donde está la cifra más alta de crímenes.

«Pese a que ciudadanos venezolanos se han visto involucrados como victimarios en asesinatos, hurtos y otros delitos, lo que ha generado rechazo en la ciudadanía, estos migrantes también vienen siendo víctimas de la inseguridad e intolerancia en el país», destacó el medio.

El portal revela que el comportamiento de crímenes de migrantes venezolanos en Cúcuta ha ido en ascenso: solamente en el año 2018 se registraron 24 casos, mientras que en 2019 hubo 33 muertes, en 2020 se elevó a 45 y en lo que va de 2021 ya van 38 crímenes. «Han asesinado a un venezolano cada ocho días».

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Alejandro Martínez, aseguró que estas cifras muestran un aumento de homicidios hacia venezolanos durante los últimos cuatro años.

«Las modalidades han sido por arma de fuego. Se han presentado muertes por riñas, un caso por violencia doméstica y un caso que aún no se ha establecido. Pero el tema más alto ha sido por sicariato y esto está asociado al tráfico de estupefacientes. El tema de la migración hace parte de muchos factores que están relacionados con la seguridad», indicó el funcionario.