20 países prometen dejar de financiar proyectos de energía fósil (menos China, Japón y Alemania)

El Mundo | noviembre 4, 2021 | 7:51 am | .

Este jueves, más de 20 países e instituciones financieras se comprometieron a dejar de financiar -fuera de sus fronteras- con dinero público proyectos e instalaciones de combustibles fósiles, pero la declaración no fue apoyada por Japón, China ni Alemania.

Así lo reportó La Vanguardia, medio que detalló que la declaración señala que esta acción conjunta es «necesaria para garantizar que el mundo siga una senda ambiciosa y claramente definida para lograr un balance de emisiones netas cero que sea coherente con el límite de calentamiento de 1,5 °C y los objetivos del Acuerdo de París».

«Pondremos fin al nuevo apoyo público directo al sector internacional de energía de combustibles fósiles para fines de 2022, excepto en circunstancias limitadas y claramente definidas”.

La inclusión de EEUU es fundamental porque es uno de los principales países que subsidian proyectos internacionales de combustibles fósiles y hasta ahora ha impulsado el desarrollo de GNL en lugares clave, incluidos el sur y sudeste de Asia, Europa central y oriental y Mozambique.

Sin embargo, China y Japón -grandes financiadores del desarrollo de combustibles fósiles- rechazaron la iniciativa. Italia, copresidente de las conversaciones sobre el clima de la COP26, se negó a firmar, según diversas fuentes. También Alemania.