“Zancudos de Nicaragua”: Otra forma de farsa electoral de Daniel Ortega

Política | octubre 15, 2021 | 8:55 am | .

Daniel Ortega no solo arremete de frente contra los opositores al encarcelar a decenas de candidatos presidenciales y exguerrilleros, sino que ahora se hace de los llamados «zancudos» para seguir perpetrando la farsa electoral de cara a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

“Zancudos” en Nicaragua no es solamente el molesto mosquito responsable del virus Zika, Dengue o Chikungunya; también llaman por ese sustantivo a los políticos que participan en los comicios haciéndose pasar por opositores, pero apoyan al partido de gobierno, reseñó El Político este viernes.

El término “Zancudos” fue empleado por primera vez durante la dinastía de los Somoza en 1957. Según analistas políticos e historiadores nicaraguenses, “el “zancudismo ha sido una práctica constante en los últimos 200 años de la política de ese país». Lo más grave de estos “zancudos” es que critican al régimen de turno solo en épocas de elecciones; y el resto del tiempo funcionan como aliados, incluso con cargos dentro de las estructuras del Estado.

“Este nombre fue puesto por La Prensa porque la idea de estos conservadores era entrar al Presupuesto General de la República y chupar la sangre del pueblo. Como el zancudo”, relató Luis Sánchez Sancho, editorialista de ese diario.

En las elecciones generales en Nicaragua del próximo 7 de noviembre, participarán 7 agrupaciones políticas, entre partidos y alianzas. Sin embargo, la verdadera oposición de Nicaragua fue excluida; esas 7 agrupaciones siguen los lineamientos de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Otros nombres que reciben estos partidos que apoyan a Ortega son: “zancudos”, “satélites” y “colaboracionistas”.

Pulse aquí para leer la nota completa en El Político