Venezuela Papers

Opinión | octubre 8, 2021 | 6:21 am.

Esta semana reventó un nuevo escándalo de corrupción. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con la colaboración de un importante grupo de periodistas venezolanos, destapó la gran caja denominada Pandora Papers.

Si bien en esta amplia investigación quedaron al descubierto actividades de miles de políticos, en ejercicio y retirados, además de personalidades y grandes empresarios que utilizaban empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos, lo que no podemos obviar es la presencia de 1.212 venezolanos que resultaron los beneficiarios de las empresas implicadas en el entramado de corrupción.

De tal tamaño han sido las fechorías de los venezolanos involucrados en esta red de corrupción que Venezuela se ubicó en el séptimo lugar, de diez naciones que más usan servicios offshore. En América Latina, nuestro país ocupó el tercer lugar, después de los argentinos y brasileros.

Periodistas venezolanos que participaron en la investigación revelaron cómo actuaron ex altos cargos del chavismo para esconder dinero de las arcas públicas en paraísos fiscales.

En este proceso fueron identificadas más de 60 pistas sobre Venezuela. Entre ellas aparece mencionada toda la podredumbre que existe en Pdvsa. Los Pandora Papers señalan a unas 40 personas que habrían cobrado más de 2.000 millones de dólares en comisiones ilegales por facilitar contratos de industria petrolera.

Dineros de Pdvsa fueron transferidos a compañías en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas o Belice. Desde allí enviaban a bancos de Europa y Estados Unidos, así no levantaban sospechas.

Es decir que mientras Venezuela se hundía en una crisis humanitaria sin precedentes, mientras millones de venezolanos huían en ríos humanos por las fronteras, y mientras miles morían, un grupo de privilegiados y conectados con el régimen de Nicolás Maduro, desangraban las arcas públicas en operaciones que superaron los 4.000 millones de dólares que sacaron de forma ilícita de Venezuela a través de estos mecanismos.

Las investigaciones de los Pandora Papers sobre Venezuela, descubrieron, entre muchas otras cosas, una conexión en República Dominicana entre un exescolta del fallecido Hugo Chávez, Adrián Velázquez Figueroa, y un reconocido y sancionado empresario venezolano acusado de corrupción por la OFAC.

Nombres como Rafael Ramírez, Alex Saab, los Bolichicos, son solo algunos de los involucrados en la investigación.

Curiosamente muchos de los señalados por la investigación de Andorra son reincidentes en los Pandora Papers.

Apenas el pasado domingo fue revelada la primera entrega de este esfuerzo global de periodistas, falta aún mucho más por descubrir, seguro estamos que saldrán a relucir nombres de funcionarios estrechamente vinculados al régimen de Nicolás Maduro, no dejando dudas sobre su talante corrupto y criminal.

Nuestro aplauso al periodismo venezolano y a esta iniciativa llamada Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, por sacar a la luz tantas verdades ocultas tras un entramado de corrupción que involucra paraísos fiscales, dictaduras y multimillonarios que se han enriquecido con el hambre y la salud de muchos pueblos como el nuestro.

La verdad va de la mano de la justicia, mientras se sigan revelando verdades, la justicia pronto llegará a aquellos que la violaron. La impunidad no es eterna.

@LesterToledo