Roberto Patiño: «El mejor candidato (Guanipa) fue el que tuvo el respaldo de los partidos políticos»

Política | octubre 7, 2021 | 8:49 am | .

El exaspirante a la candidatura a la Alcaldía de Caracas, Roberto Patiño, expresó que la división política «solo garantiza la derrota» y que una vez que la Unidad tomó la decisión «por el mecanismo de consenso», él junto a su equipo, coincidieron en que lo mejor era respaldar la candidatura de Tomás Guanipa.

A su juicio, considera que Guanipa «es el mejor candidato» porque «fue quien tuvo el respaldo de los partidos políticos junto a su método para seleccionarlo», comentó en una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos este jueves 7 de octubre.

El líder social considera que las próximas elecciones del 21 de noviembre para escoger a alcaldes y gobernadores, es «una parada importante para seguir construyendo músculo democrático y que a su vez permita el cambio. Muchas de las gobernaciones y alcaldías no cuentan con los recursos para atender y resolver los problemas urgentes de la población, pero sí se pueden hacer cosas importantes: combinar la lucha de la democracia con las mejoras en la vida cotidiana», apuntó.

En ese sentido, comentó que junto a su equipo seguirá trabajando no solamente por el cambio en Caracas sino también en otras regiones «donde hay mucha gente con la que me siento identificado».

¿Por qué no peleó la candidatura? ¿No corre el riesgo que la gente termine pensando que Roberto es ‘más de lo mismo’?

«Esa manera de pensar refleja una actitud caudillista frente a la política. Es uno de los males que debemos superar y lo importante es conseguir el cambio pero haciéndolo de manera distinta, porque al final la política es una actividad donde hay que considerar las opiniones de la gente y también de las organizaciones políticas, y si las organizaciones políticas tomaron una decisión creo que esa importante respetarla», destaca.

Adicionalmente, Patiño resalta que para alcanzar ese cambio político, en Venezuela se debe poner a un lado «las particularidades» y que es «momento de mirar hacia adelante y de impulsar el cambio entre los que queremos democracia» y agrega que se debe superar la polarización «extrema» con un enfoque a derribar las barreras culturales «que nos han tenido siempre con el freno de mano puesto».

Patiño indica que el trabajo social es fundamental en el país y que en su caso, la formación de líderes comunitarios. «Mi Convive ha sido enfocado en la eliminación de la violencia; mientras que Alimenta la Solidaridad estuvo enfocado en la seguridad alimentaria de los niños y aunque es una organización ha crecido en el ámbito humanitario, yo me separé para protegerla de la vinculación con lo político. Hay que seguir formando líderes y con ellos, impactar en los problemas más sentidos de la sociedad, con la gente».

Finalmente, el líder social invitó a todos los venezolanos a participar en las elecciones del 21 de noviembre porque considera que nada sirve si se critica desde las gradas. «Es necesario que nos metamos en la cancha y participemos. Hay cosas que no nos gustan pero nuestra participación es lo único que va a lograr ese cambio. Defendamos nuestros votos en las mesas, ejerzamos nuestra ciudadanía y vocación democrática desde la calle con acción».