Provea: Maduro está buscando aparentar ante Karim Khan que existe justicia plena en Venezuela

Política | octubre 27, 2021 | 5:11 pm | .

El director de investigación de la ONG Provea, Marino Alvarado, aseguró este miércoles que la administración de Nicolás Maduro está buscando la “manera de aparentar” ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que “existe justicia plena” en Venezuela.

“El Gobierno de Maduro va a tratar de convencer al Fiscal de la CPI de que en Venezuela hay genuina justicia, pero hay suficientes elementos para establecer que no hay voluntad de juzgar a los altos responsables de los crímenes de lesa humanidad. Tenemos información que se están pintando rápidamente el Dgcim, Sebin, se está maquillando la infraestructura que tienen éstas cárceles, pero no van a poder borrar el horror que ha ocurrido allí”, expresó Alvarado en el programa Vladimir a la Carta con Vladimir Villegas.

Se han cometido más de tres mil ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Además Alvarado reiteró que “la visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional se da en un contexto de graves, masivas y sistemáticas violaciones de DDHH en Venezuela” y precisó que Provea “tiene sistematizados más de tres mil casos de ejecuciones extrajudiciales entre el año 2020 y 2021”.

“En el 2020 hubo 3.034 ejecuciones extrajudiciales y se identificaron con nombre y apellido 2.000. En lo que va de año 2021, se ha identificado más de 1.000”, precisó Alvarado.

Asimismo, sostuvo que si tuviera 5 minutos con el Fiscal de la CPI “le diría que analizara de manera minuciosa que en Venezuela no hay justicia. Las investigaciones de los crímenes de lesa humanidad debe enfocarse principalmente en los más altos responsables, ministros, directivos, y no ha sido así en el país”.

Lo peor que puede ocurrir en un país es que se politice la justicia

Finalmente, Marino Alvarado dijo que “lamentablemente en Venezuela está politizada la justicia. Ninguna situación de violencia puede quedar impune afecte a quien afecte. La justicia no puede pintarse de rojo, azul, verde, la justicia tiene que ser una”.