«Los hospitales son cascarones vacíos acechados por la inseguridad y la pandemia»: Douglas León Natera

Nacionales | octubre 6, 2021 | 9:59 am | .

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, señaló que la crisis de la salud en el país es hablar «de muerte lenta porque enfermarse es una tragedia».

León Natera dice que el país cuenta con 301 hospitales públicos, con buena infraestructura «pero hoy fueron convertidos en un gran cementerio de equipos médicos obsoletos, tirados en sus instalaciones».

El vocero gremial asegura que los centros médicos asistenciales hay escasez de alimentos, medicinas, agua, así como también de materiales de higiene. Adicional a este escenario, también hay camas inservibles, ascensores y ambulancias fuera de servicio. «Los hospitales son cascarones vacíos acechados por la inseguridad y la pandemia», dijo.

El galeno comentó las escenas que se han visto en varios centros asistenciales del sector público, que el gobierno evita sean reseñados por la prensa libre.

León Natera agrega que hay pacientes en tirados en los suelos, porque no hay ni colchonetas, debido al hacinamiento de personas que requieren atención médica por alguna enfermedad y también casos derivados por la pandemia.

«En los noticieros de los canales de televisión, programas radiales, Twitter, Facebook, portales de noticias y hasta en los chats de WhatsApp son innumerables los mensajes solicitando medicina, porque en los hospitales no hay nada», confirmó.

Holocausto de la salud

El presidente de la FMV dijo que la situación de abandono de los hospitales públicos data desde hace muchos años, y ha sido denunciada por los gremios de la salud sin lograr respuesta alguna por parte del gobierno.

“En Venezuela desde hace más de 15 años, de manera sistemática y calculada, este gobierno instauró el holocausto de la salud al pueblo de Venezuela”, denunció León Natera.

A su juicio, se está en la presencia de una «exagerada morbimortalidad» y que es una de las razones, además del factor económico, por la que muchos profesionales de la salud se han ido del país.