Senado de Colombia propone retomar relaciones diplomáticas con Venezuela: Jorge Rodríguez

Política | octubre 20, 2021 | 4:00 pm | .

El Senado de Colombia envió una carta a su par de Venezuela ofreciendo reestablecer las relaciones diplomáticas y comerciales. Así lo anunció Jorge Rodríguez.

La carta llega después que días atrás Iván Duque manifestara su deseo de reabrir los consulados en Venezuela.

«Queremos informar que el día de ayer a las 5:56 de la tarde recibimos una comunicación del Senado de la República de Colombia. En dicha comunicación se propone la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones, la protección de las empresas colombianas en Venezuela y las empresas venezolanas en Colombia, proposición aprobada por unanimidad en el Senado», indicó Rodríguez a los medios.

Precisó que en respuesta al Senado Colombiano, «nos encontramos en plena disposición de iniciar con dicho proceso expresado en la propuesta en los términos y los tiempos que acordemos para tales efectos».

Para Rodríguez, estas son «buenas noticias para los pueblos de Venezuela y Colombia», por lo que respondieron con una comunicación dirigida al presidente del Senado de Colombia para iniciar el proceso.

«Estamos listos para establecer cualquier tipo de coordinación necesaria con el presidente del congreso de Colombia y la comisión designada a tal fin, a los efectos de cumplir con los tres elementos contenidos en esa preposición 34», exclamó.

Las relaciones con Colombia se fracturaron por orden de Nicolás Maduro después que Iván Duque reconociera a Juan Guaidó como presidente interino en febrero del 2019.

Las declaraciones de Rodríguez se dan minutos después que en voz de Delcy Rodríguez, acusaran al Gobierno de Iván Duque de perseguir a migrantes venezolanos y promover xenofobia contra estos.

Senado de Colombia: Duque debe entender que normalizar relaciones es un asunto que no tiene ideología política

Minutos más tarde, el presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, insistió en que el mandatario Iván Duque «debe entender» que normalizar relaciones con Venezuela es un asunto «que no tiene ideología política».

«Creo que esto puede ser un avance. Tal vez un mensaje importante para la canciller Martha Lucía Ramírez, y para el mismo presidente Iván Duque, porque esto es un asunto que no tiene ideología política, es un asunto comercial que yo diría que es de país y de frontera», afirmó Gómez en un clip de Telesur.

“Se hablan de 7 puntos de desempleo que se podrían superar, si se normalizan las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela», indicó.

Seguidamente un periodista le señala que el mandatario Iván Duque dijo recientemente que él no tendría ninguna relación con Venezuela hasta el 7 de agosto del 2022, a lo que Gómez le responde: “Sí, he escuchado al presidente en algunas posiciones de esta naturaleza. Sin embargo, el día de ayer por iniciativa del senador Jorge Eliécer Guevara, se planteó una proposición en el Senado de la República en el que se pide conformar una comisión de acompañamiento para la normalización de relaciones diplomáticas y las relaciones comerciales, y una comisión de seguimiento de las buenas prácticas comerciales entre ambos países».

En torno a la violencia contra migrantes venezolanos, sostuvo que “creo que en ese caso en particular, Colombia que es un país de una tradición violenta, no podemos permitir caer ahí. Hay que buscar mecanismos de protección a través de las autoridades judiciales y de policía para evitar caer en un asunto como este. Colombia es un país que por reciprocidad debe tener acompañamiento y acogimiento para los migrantes, porque hemos sido un país que ha generado también migraciones grandes en otras épocas, no solo a Venezuela o Ecuador, a países vecinos, sino a países de otras regiones del mundo».