Especial ND | Los casos Saab, Carvajal y Díaz que ponen en jaque al chavismo

Política | octubre 20, 2021 | 10:03 am | .

Pese a la campaña para evitar su extradición, el empresario colombiano Álex Saab fue presentado este lunes ante la justicia estadounidense acusado de 7 cargos de blanqueo y 1 de conspiración para cometer ese delito; el juez John J. O’Sullivan del Tribunal Federal de EEUU para el Distrito Sur de Florida, fijó la siguiente audiencia para el primero de noviembre en la que Saab tendrá la oportunidad de declararse culpable o no.

Pero el chavismo no solo se enfrenta a esta amenaza. En paralelo, a Claudia Díaz, ex enfermera de Hugo Chávez y ex tesorera de la Nación, también le fue aprobada su extradición, y el ex jefe de inteligencia Hugo «El Pollo» Carvajal tiene más cerca su extradición. Este último, intentando evitar su entrega a EEUU, ha presentado evidencias ante la Audiencia Nacional de varios delitos.

La extradición de Saab

El chavismo y la defensa de Álex Saab agotaron todas sus cartas para que el barranquilero, señalado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro, no fuera extraditado a EEUU. Justo un día antes de las elecciones presidenciales de Cabo Verde, ganadas por el marxista José María Neves, Saab fue llevado a Florida.

La imagen del empresario ligado al chavismo vestido de braga naranja y con apariencia demacrada ocupó cientos de portales informativos del mundo entero y fue motivo de celebración para venezolanos dentro y fuera del país. Pero, ¿qué peso tiene para el gobierno de Maduro este hecho?

Ante la entrega de Saab, el chavismo no ha escatimado en calificarlo como «secuestro» y el propio Maduro suspendió las negociaciones en Méxicó por «esta puñalada del régimen norteamericano». “Después evaluaremos qué va a pasar con esos diálogos, después evaluaremos. Por ahora, estamos indignados y protestando y enfrentando la injusticia, después veremos”, dijo Maduro en VTV.

En EEUU Saab ya no es representado por el exjuez español Baltasar Garzón, ahora lo representa el abogado Henry Bell, quien argumentó que Saab tiene «inmunidad diplomática» y no puede ser juzgado.

Según el procedimiento penal de EEUU, Saab deberá decidir este 1 de noviembre si se declara culpable o inocente de los cargos. Un reporte del diario español La Razón explicó que si se declara inocente será sometido a juicio y podría ser condenado hasta por 20 años de cárcel por el blanqueo de más de 350 millones de dólares obtenidos en sus negocios ilícitos con el chavismo.

Mientras que, si se declara culpable, coopera con la justicia y brinda información sobre figuras del chavismo implicados en ilegalidades, podría recibir el beneficio de la reducción de la pena.

Pero, esto último parece ser el fin del mundo para Maduro y sus acompañantes. Camilla Fabri, esposa del colombiano respondió este martes a la Revista Semana después que en una nota señalara que el chavismo la está usando para que el presunto testaferro de Nicolás Maduro «no hable».

Semana aseguró que el madurismo usa a Fabri para que Saab «no abra la boca en EEUU» y la «tiene en sus manos», a ella y a sus dos hijas menores de edad.

«Señores de la Revista Semana, no me extraña que sus titiriteros, sus dueños reales, los pongan a decir semejante locura. Solo imaginable en la mente de gente torcida acostumbrada a comportarse como matones», expresó la italiana en Twitter; y aseguró «estoy en casa, Venezuela, al calor del amor a mi esposo que nos acerca a él».

Este fin de semana, entre lágrimas, la esposa del barranquillero apareció en escena en una declaración desde Venezuela. «Nosotros somos y siempre hemos sido una familia muy unida y, como él está secuestrado, nosotros también lo estamos como familia», dijo. Y además, agregó que Saab no cooperará con EEUU.

Diversas investigaciones periodísticas, entre las cuales destacan las realizada por el periodista Roberto Deniz de portal Armando.Info desde 2015, dibujan a Saab como el centro de una trama detrás de los Clap y los negocios que se hicieron en México para adquirir comida con sobreprecio.

Su nombre llegó incluso a la AN/2015, cuando un grupo de diputados hicieron gestiones para «lavar» su reputación en la Comisión de Contraloría, según otro reportaje de Armando.Info. Pero, Saab «es una pieza clave de un rompecabezas mayor», señaló el abogado Alejandro Rebolledo, especialista en delincuencia organizada internacional y blanqueo de capitales a El País.

«Si decide cooperar con la justicia estadounidense, la información que pueda aportar sobre sus nexos con países como Irán, Siria y Turquía pueden ser fundamentales para el desmantelamiento de redes del crimen organizado surgidas en la economía subterránea de la evasión de sanciones internacionales».

Caso Hugo Carvajal y señalamientos claves

Entre tanto, el ex jefe de la Dgcim, Hugo «El Pollo» Carvajal, quien fue detenido en septiembre en Madrid, España, intenta impedir su extradición a EEUU entregando supuesta evidencia contra el chavismo. Uno de los casos trata del financiamiento al partido Podemos en España.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras; Gustavo Petro en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas en Italia; y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, dijo Carvajal, según una publicación del portal español OK Diario.

Carvajal se presentará nuevamente ante la justicia de España este 27 de octubre, como testigo en el caso del financiamiento a Podemos utilizando «la valija diplomática» de Venezuela para transportar el dinero en efectivo.

El 21 de septiembre, pocos días después de ser detenido, Carvajal reveló una carta en la que asegura que dio información sobre Maduro y su estructura a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. “Mi información tiene valor si se canaliza de manera correcta. Así he manejado y guardado celosamente todo siempre. Hasta ahora no he utilizado nada, ni he dicho nada a nadie, de ninguna agencia, de ningún país, con dos excepciones: la Corte Penal Internacional y la comisión de Derechos Humanos de la ONU. Eso lo hice hace más de un año”, suscribe el documento en sus redes sociales.

Según dijo la información que envió a la misión de la ONU “ayudó a que se generaran los informes que todos conocemos, donde se señalan las violaciones de DDHH cometidas por el régimen de Maduro. Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados”, dijo. Al tiempo que dijo que espera que lo que tiene que informar espera que sea provechoso para la justicia española y la justicia internacional. «La naturaleza de toda colaboración es que el contenido debe ser secreto y, por mi parte, así se mantendrá».

Además, se refirió directamente a Diosdado Cabello rechazando que lo catalogue de traidor. «Se traiciona cuando se rompen compromisos. Mi compromiso siempre ha sido con el pueblo venezolano. Ese compromiso me unió a Chávez y me separó de Maduro, primero y de ti, después. Todo lo hice de frente, dando la cara, asumiendo mi posición y sus consecuencias. Traicionaste a Chávez en vida (pocos lo sabemos), y por supuesto, también lo hiciste después de su muerte. Buscando estar arrimado a Maduro para ver qué cuota de poder te salpicaba. Triste pero es la verdad».

Claudia Díaz y su extradición a EEUU

Como otra ficha de domino que cae también este 15 de octubre la Audiencia Nacional española aprobó la extradición de la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén a EEUU, que la reclama por blanqueo de capitales y organización criminal por favorecer al empresario Raúl Gorrín, principal accionista de Globovisión y reclamado por la justicia estadounidense, en una trama de obtención de dólares preferenciales junto a su marido Adrián Velásquez Figueroa entre 2008 y 2017.

Según la BBC, Díaz era militar y en 2001 se unió a la seguridad de Chávez. Dos años después, en 2003 pasó a su equipo médico gracias a su título en enfermería. La también abogada pasó en 2011 a la Oficina Nacional del Tesoro, hasta 2013 (fue destituida por Maduro), donde se presume que ella y su esposo (un exguardaespaldas de Chávez) habrían recibido 65 millones en sobornos de parte del empresario Raúl Gorrín, en transferencias de Suiza hacia EEUU.

Díaz es sargento técnico en situación de retiro de la Armada. Su nombre y el de su esposo, el también militar Adrián Velásquez -igualmente detenido en España y con caso abierto para ser extraditado a EEUU- sonó con fuerza cuando se conoció del escándalo de los Panamá Papers, la investigación que reveló como cientos de funcionarios de todo el mundo escondieron en paraísos fiscales los dineros públicos robados durante sus gestiones.

En un reporte de la BBC de diciembre de 2018, Díaz dijo: «Nos torturarían, nos violarían todos los derechos, que de por sí, ya nos los han violado»; al ser preguntada sobre qué cree que le ocurriría si es extraditada a su país.

En ese entonces, aseveró que llegó a esos cargos públicos por méritos propios. «A mí se me ha presentado como una enfermera sin más, sin ningún tipo de preparación, y yo soy una mujer que se ha preparado, ha estudiado, y he compaginado muy bien la carrera militar con la obtención de dos carreras». Al tiempo que aseguró que su relación con el fallecido mandatario era «meramente profesional», destaca que «durante los 8 años que trabajé directamente con él en las funciones de enfermería se creó una relación de respeto y amistad».

«Recibí instrucciones al margen de la ley»

«En la última etapa de su enfermedad es cuando el ministro y yo nos vemos sometidos a unas fuertes presiones por parte del alto gobierno, que en ese momento Chávez no lo podía ejercer directamente, ya en los últimos meses de su enfermedad, en los últimos meses de 2012. Y es cuando comenzamos a recibir unas instrucciones totalmente ajenas a la ley, y el ministro (Giordani) y yo nos negamos rotundamente», reveló Díaz a la BBC.

«El ministro y yo estábamos muy sorprendidos de cómo con el presidente en sus últimos momentos de vida eran capaces de emitir este tipo de instrucciones, como un poco aprovechándose de que él estaba en sus últimos momentos».

Díaz Guillén no dio nombres de las personas que emitieron esas instrucciones y se limitó a decir que fueron «altos funcionarios».