Solo el 33% de las mujeres venezolanas tienen un empleo estable

Economía | octubre 20, 2021 | 8:36 am | .

El nivel de ocupación de las mujeres en Venezuela en el mercado laboral apenas alcanza el 32,9%, lo que la ubica en desventaja y ante un desafío para salir adelante en una crisis económica y social tan acentuada en el país.

De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (Encovi), el resto de la población femenina (67,1%), está sin  empleo estable y con ello, con desigualdad de ingresos y limitantes en materia de salud.

Así lo informó la coordinadora de Encovi, Anitza Freitez, quien señaló que Venezuela está como uno de los países con inactividad más baja en el mercado laboral y que además la situación para las mujeres está más cuesta arriba, porque quienes están dentro de ese porcentaje de estabilidad laboral, la mayoría está en la administración pública que, la remuneración es muy baja la cual no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas de salud y alimentación.

Por otro lado, un grupo labora en el mercado financiero y otro en el comercio. No obstante, la realidad en el país es que las mujeres aún y cuando tienen títulos universitarios, terminan ocupando puestos de apoyo administrativo con los hombres liderando los cargos directivos.

Este contexto se suma a la labor no remunerada que hacen las mujeres dentro de sus hogares y más las que tienen hijos y deben cuidarlos mientras trabajan en simultáneo o, en el peor de los casos: renuncian a ofertas laborales para poder atender por completo las responsabilidades de casa, el cuidado de menores de edad o algún adulto mayor de la familia.

También existe otro punto que pone en desventaja a la mujer venezolana es que los hombres la superan al menos en un 18% más con respecto a los ingresos y con más probabilidades de optar a un trabajo formal.

Adicionalmente, con respecto al cuidado de la salud, solamente el 53% de las mujeres en edades comprendidas entre 25 y 45 años se ha practicado la citología, mientras que otro 12% que va entre los 35 a 49 años alguna vez se ha practicado la mamografía, y por último un máximo 28% tiene desconocimiento al pensar que no requieren estudios o que no cuentan con los ingresos para costearlos.

La socia del grupo empresarial GRCS, Yanelly Márquez, señaló que el compromiso de las organizaciones debe ser fomentar el desarrollo y aprovechamiento de todos los recursos. «Debemos tomar decisiones y las alternativas para mujeres y niñas, como los más vulnerables», al mismo tiempo recalcó que se deben revisar las dimensiones de los derechos humanos laborales, así como también el emprendimiento femenino.