Dr. José María Casal: Está claro que tiene que ser la sociedad venezolana la que salga de la crisis

Política | octubre 14, 2021 | 9:58 am | .

El decano de la Facultad de Derecho de la UCAB, Dr. Jesús María Casal, cree que la solución a la crisis no vendrá de afuera sino de la propia sociedad venezolana. Y que esta aseveración es producto de la experiencia.En entrevista concedida a Román Lozinski, Casal subrayó que lo más importante en este momento y el debate que se debe dar en todos los espacios es como reinstitucionalizar al país. «Más allá de la corriente política, debe haber un marco que establezca controles y límites para los gobernantes, para evitar la corrupción y la mesa de México para que cumpla su papel tiene que haber una comunidad despierta, una actitud vigilante».

«No podemos esperar que nos resuelvan los problemas, el tiempo lo ha demostrado, está claro que tiene que ser la sociedad venezolana a través de la organización la que salga de la crisis. Es un derecho que debemos reconquistar».

Al tiempo que enfatizó que para que México tenga resultados tangibles deben darse en ese proceso las «bases para una reinstitucionalización, y esto solo es posible si hay una gran ambición democrática y no pueden ser pequeñas transacciones para satisfacer intereses recíprocos, sino con un gran alma nacional».

La autoridad ucabista condenó que desde hace mucho tiempo el chavismo atente contra la autonomía universitaria que es la esencia de la propia universidad desde sus orígenes medievales y precisó que la Constitución en su artículo 109 la reconoce y la ratifica. «La universidad es un espacio del saber y todos sus integrantes deben trabajar para la búsqueda del conocimiento y la administración pública y el gobierno deben respetar ese espacio».

«Los últimos años hemos vivido un desconocimiento abierto de esa garantía constitucional, de la norma y vemos como desde el TSJ a través de sentencias se da la prohibición de recursos a universidades nacionales, que las ha llevado a un gran caos por responsabilidad del gobierno y esas sentencias del TSJ también impidieron que las universidades llevaran adelantes los procesos de elección de sus autoridades de acuerdo a la ponderación de cada sector y donde se respete el peso de la comunidad científica y académica», subrayó.

Para Casal esta idea de imponerse sobre lo existente a través de un paralelismo no solo se evidencia en la creación de la UBV, sino en la creación de la ANC y hasta de la Constitución con el Plan de la Patria. «La carta magna está vigente desde 1999, pero en la realidad las líneas fundamentales programáticas están en los Planes de la Patria que se han ido aprobando y pretenden tener una fuerza constitucional. Lo buscan hacer con el estado comunal que tiene poderes de intervención muy grande del gobierno y de las autoridades sobre la libertad de conciencia de cada persona, se busca desconocer la autonomía de estados y municipios», rechazó.