Bernal: Solo esperamos por las autoridades de Colombia para reabrir la frontera

Nacionales Política | octubre 8, 2021 | 8:49 pm | .

El denominado protector del Táchira, Freddy Bernal, indicó este viernes que están a la espera de las autoridades colombianas para reabrir la frontera, reapertura que se ha dilatado dos veces desde el martes.

«Tenemos la mejor voluntad política para la apertura comercial, progresiva y biosegura de frontera. Solo esperamos la respuesta de las autoridades de Colombia para dar inicio al comercio binacional. Mientras tanto, seguimos trabajando por la unidad y la prosperidad del Táchira», expresó Bernal en su Twitter.

Junto a ello anexó un video grabado más temprano, donde está acompañado de funcionarios del Seniat, Migración, Alcaldía, INTT y la Cámara de Comercio, reiterando lo mismo.

«Toda la voluntad política del presidente Nicolás Maduro para la apertura comercial y progresiva de la frontera. Esperamos, con todo respeto, por las autoridades de Colombia», insistió.

La reapertura de los canales fronterizos estaba pautada inicialmente para el martes pasado, luego para hoy viernes, pero ayer Bernal informó que ello se suspendió por falta de coordinación con las autoridades del vecino país.

«Mañana (viernes) no se reabre la frontera por falta de coordinación», dijo Bernal durante una entrevista radial concedida a BluRadio y acotó que «para que se dé la apertura comercial, tienen que ponerse de acuerdo las autoridades, tanto de Colombia como en Venezuela, y las autoridades de Migración también».

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.