Volcán de La Palma vuelve a emitir lava y cenizas, tras horas de calma

Política | septiembre 27, 2021 | 6:51 am | .

El volcán de La Palma reanudó su actividad, luego de unas horas de pausa la mañana de este lunes.

«La emisión de lava, humo y cenizas cesó poco después de las 8.30 (hora canaria), tras una noche de constantes explosiones. Durante algo más de dos horas se dejó de apreciar, a pie de volcán, en la localidad de Tajuya, señal alguna de que Cumbre Vieja estuviera expulsando magma. A las 10.30 (hora local), se volvían a apreciar las emisiones», reportó El País.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) es usual que los volcanes registren estas pausas. Sin embargo, en este caso la lava que destruye casas y cultivos no se detuvo.

Desde el puerto de Tazacorte se siguen observando pequeñas columnas de humo a lo largo del curso de la colada principal que arrasó el pueblo de Todoque, agregó el medio.

Durante las últimas horas, se han detectado al menos 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, al sur del volcán. «El más intenso se ha localizado a las 6.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros y, en general, todos están por encima de la magnitud 2 (temblores menores y en general no perceptibles), y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros», detalló el IGN.

«Este incremento de la sismicidad puede ser debido al reajuste de la roca en la que se ubica la bolsa de magma que mana del volcán, o puede estar también relacionado con la inyección de magma en otros lados».

En ocho días de erupción, se han registrado otros episodios cíclicos que alternan momentos muy explosivos con otros de relativa calma. El volcán ha arrasado más de 200 hectáreas y entre 500 y 600 edificios.